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sábado 1, de octubre , 2022

Cámara de Comercio: “El comercio está ahogado en la cantidad de impuestos y las presiones para tener las puertas abiertas”

Como ha informado nuestro diario, el comercio atraviesa una situación muy compleja debido a la crisis económica que vive el país, teniendo en cuenta que hay tarifas que no están subsidiadas, hay alquileres en alza e inestabilidad de precios. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, la vicepresidenta de la Específica de Comercio de la Cámara de Comercio, Celina Gómez.
El comercio sanrafaelino no es ajeno a la situación que vive el país en la actualidad. “La inflación muy alta que tenemos nos hace muy difícil la tarea diaria: estamos hablando de alquileres que aumentan un 40%, además de toda la carga impositiva que tiene el comercio hoy en día, el pago de sueldos, todo lo que son las cargas sociales. Pensemos que la mayoría del comercio sanrafaelino está integrada por ‘mini-pymes’, muchos de los dueños somos propios del lugar y todas las dificultades que hoy tenemos en nuestras casas para llegar a fin de mes, con las pérdidas de poder adquisitivo en general, es la que se ve reflejada en el negocio, considerando que además de eso somos proveedores de fuentes de trabajo”, expresó y agregó: “El comercio en general está ahogado en la cantidad de impuestos y las presiones para tener las puertas abiertas a la gente, pero el tema es la incertidumbre que hay en general. Cualquier comercio, independientemente del rubro, siempre está mirando para el futuro, por ejemplo con compra de insumos y demás, y hay una incertidumbre tan grande. Los costos son elevadísimos, los impuestos que tenemos, entonces se hace muy difícil sostener un comercio y pensar en crecer. Hoy en día, es tratar de mantenerse”.
Es importante entender que los gastos de un hogar, deben aplicarse a un comercio donde “la poca plata que se junta, está destinada mayoritariamente a impuestos, a sostener trabajos, porque hoy en día los dueños de los locales trabajan dentro de los comercios como un empleado más, tratando de reinventarse, de buscar ideas, porque las ventas están muy bajas, en algunos rubros más que en otros, pero en general ha caído el consumo y eso obviamente, es porque no hay plata en la calle, no tenemos políticas destinadas a la ayuda del comercio: en todos los principios de mes llegan los impuestos, los alquileres y hay que pagarlos”. La inmensa mayoría trabaja con el “día a día”, lo que significa que una jornada de poca venta implica quizás un riesgo para todo el mes, si se tiene en cuenta toda la carga obligatoria que debe abonarse.

Compre local
Algo que hay que tener en cuenta, es que lamentablemente el comercio digital es un gran “competidor”, pues muchas personas compran por internet independientemente de los precios, lo que causa también daño al comerciante local. “Hay una mala idea de suponer que la compra virtual es más económica que comprar a un comercio local. A veces sí pasa eso porque son empresas mucho más grandes, pero en general los precios son muy similares. Por eso buscamos que la gente compre local, que se incentive el consumo local, porque eso deriva en el trabajo mismo y en el dinero que queda en la ciudad”, remarcó.

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