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domingo 19, de mayo , 2024

Camioneros expresaron su disconformidad por las nuevas medidas fronterizas en el Paso Cristo Redentor

Como informó nuestro diario, a partir del 1 de septiembre, el paso Cristo Redentor volverá a unificar los trámites migratorios, por lo que el turismo que viaje en colectivo o vehículos particulares entre Argentina y Chile, funcionará mediante un sistema simplificado e integrado. Sin embargo, el transporte de cargas no será alcanzado por esta medida, lo que ha despertado quejas en el sector.

En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Ricardo Squartini, expresó que las medidas causaron malestar. “Es la falta que tiene la gente que maneja el paso de no haber dado una información o mantenernos al tanto, ya que el transporte y los choferes son los principales usuarios de la ruta internacional. En principio, la semana que viene o la próxima, se estaría haciendo una prueba en el ACI (Área de Control Integrado) de Uspallata, para ver si se logra hacer la unificación del PDI (Policía de Investigaciones de Chile) y Migraciones, así que nos da un poco de tranquilidad el saber que van a intentar hacer la prueba a ver si es posible. Pero hasta el momento que nos enteramos de la medida, no estábamos alcanzados”, expresó.

Actualmente, a los transportistas les lleva bastante tiempo el trámite en aduana, aunque eso varía según la cantidad de personas que hay delante. “Normalmente, hay 30, 40, 50 personas delante y a veces muchas más, entonces quieras o no quieras, con cinco minutos por persona, se suma y tenemos una ventanilla y después otra ventanilla. Es doble el tiempo. Si fuese uno solo, se demoraría media hora, pero salís de una cola y tenés que ponerte en la otra cola, entonces es media hora en uno y media hora en otra”, señaló y agregó: “Acá es cuestión del tiempo que nos lleva hacer todos los trámites que hay en el ACI: ventanilla de transporte, Migraciones Argentina, Aduana Argentina, Migraciones Chilenas, Aduana Chilena. Son cinco pasos, entonces si podemos ir restando algunos siempre es importante porque es tiempo que vamos recuperando”.

Hasta el momento, lo que ha complicado todo ha sido la falta de internet, lo cual si bien iba a mejorar, se vio atrasado por la pandemia. Desde Aprocam remarcan que debe ser posible aplicar este sistema, pues seguramente la tecnología aplicable a particulares sería la misma que se aplicaría a transportistas. “Tengamos en cuenta que esto es un control de personas, y los choferes también son personas, por lo que es el mismo trámite el que se controla a la salida y al ingreso al país”, explicó.

Sector transportista
Ante la conocida inflación de julio del 7,4%, Squartini opinó sobre este tema respecto del impacto que tiene eso en el transporte y sus insumos. “En lo que son los neumáticos, repuestos y la reposición de unidades, estamos muy complicados. Los números están a valor dólar blue y cobramos en pesos. Tenemos el agravante de que no ha vuelto a tener un incremento el gasoil, pero nos está faltando (no hay la cantidad de combustible para que los camiones circulen tranquilos)”, advirtió. Hay camiones que a veces deben esperar más de un día en la ruta para volver a cargar combustible.
En el mes de julio, el incremento de costos del transporte alcanzó el 8% y en el año, el 60,49%.

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