El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico, respaldó ayer el canje de deuda que impulsó el Gobierno nacional porque “despeja la incertidumbre” sobre si se van a pagar o no los vencimientos y otorga “tranquilidad”.
“Si este canje es exitoso, como parece que será, despeja la incertidumbre, estiran el horizonte y da tranquilidad que la deuda se va a pagar”, señaló el directivo en declaraciones radiales. Bolzico afirmó que “nadie quiere la Espada de Damocles de ver si cada tantos meses, el gobierno va a poder o no refinanciar sus deudas”, añadió.
En la misma línea ya se había pronunciado en la víspera, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) (representa bancos de capital externo), quien consideró que la iniciativa del Ministerio de Economía era “lo más razonable para despejar el tema y alargar los vencimientos”.
Cesario consideró que si no se ofrecía este canje se dispararía la tasa de interés que debía ofrecer el Gobierno para la renovación de los vencimientos en pesos. El canje involucra títulos por $ 7,3 billones divididos prácticamente en partes iguales entre organismos públicos y tenedores privados.