SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

jueves 4, de junio , 2026
San Rafael, Argentina
12°C Niebla moderada
Sensación: 12°C | Máx: 16°C | Mín: 11°C
jueves 4, de junio , 2026

Casa de Bustelo: familiares y miembros de Chadep explicaron su valor histórico y la importancia de mantener su fachada

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Integrantes del Consejo Honorario para la Defensa del Patrimonio (Chadep), alertas a lo que significa el cuidado del patrimonio histórico de San Rafael, se reunieron con un nieto del empresario Daniel Bustelo. En diálogo con Diario San Rafael, Estela Catalán, vicepresidenta de Chadep, explicó que enterados de la historia de la casa de Bustelo Veyretou, Comandante Salas 227, intervinieron y tomaron contacto con la familia, “a fin de que esto se siga considerando patrimonio de San Rafael, ya que así fue declarado por ordenanza del Concejo Deliberante”. “Hace casi seis años, dejamos como testimonio de la historia de esta casa que es tan importante para San Rafael y la pusimos a disposición de la gente, para que sepa por qué es patrimonio histórico”, señaló.
La casa ubicada en calle Comandante Salas 227, tiene casi 100 años y “vio pasar a una familia sumamente solidaria con la vida y la comunidad de nuestro departamento”, si se tiene en cuenta que esa familia donó un lote en Colonia Elena donde luego se construyó una escuela. En esa misma casa funcionó la primera facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. “Para nosotros era importantísimo que esto se siguiera conservando, ha sido declarada patrimonio por ordenanza, está la fachada, detrás de la misma se pueden hacer edificios o lo que la familia disponga, pero la fachada se debe seguir conservando como testimonio de una historia importante en la comunidad sanrafaelina”, destacó.
También en diálogo con nuestro diario, Daniel Bustelo, nieto del antiguo dueño de esa casa fallecido en el año 1947, recordó que la figura de su abuelo fue muy relevante para nuestro departamento, teniendo en cuenta que fue quien planificó –por ejemplo– la distribución de Colonia Elena, donde llevó el agua y dejó espacio para los inmigrantes. Dejó guardado un predio para la “zona cívica”, y es allí donde está la institución educativa que fue construida durante el II Plan Quinquenal, razón por la cual hoy lleva el nombre de Bustelo.
En cuanto a la casa, el hombre recordó que junto a sus padres vivió allí siendo niño. Si bien su abuelo también vivió allí, falleció sólo un mes antes de que él naciera, mientras que su abuela (esposa de Bustelo), falleció sólo 11 meses después “de tristeza”.
Daniel Bustelo y su hermano Ángel habían llegado de España, y se dedicaron a las bodegas y a la ganadería respectivamente. Daniel tuvo la bodega Escudo Real y algunas otras, aunque perdió gran parte de su patrimonio en la crisis de la década del 30.
“En cuanto a la declaración de ‘patrimonio histórico’, en esa época yo vivía en España; me enteré, vine, fue una larga negociación con la Municipalidad que siempre fue correctísima y transparente, pero había una confusión: todo el resto de la casa era mucho más moderno y de inferior calidad. Negociamos que se dejara esto (el frente)”, aclaró y añadió que ahora podrán hacerse construcciones o ventas, pero sin tocar el frente. Si bien hay una propuesta de Sheraton para construir un hotel allí, no podrá haber ningún tipo de cambio en la fachada.
Allí estuvo funcionando Chadep, pero se rescindió el contrato. No obstante, el cuidado patrimonial seguirá existiendo.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción