Apenas días después de que se conocieran las condenas en el juicio más importante de la historia reciente de Mendoza, surgió una rectificación judicial que cambia drásticamente el panorama financiero para uno de los miembros del clan Bento. El Tribunal Oral Federal Nº2 admitió que cometió un “error y omisión de índole material” al momento de fijar la multa para Marta Isabel Boiza Yorino.
En el documento original, se consignó que la esposa del exjuez Walter Bento fue condenada a 6 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesaria, en concurso real con el delito de lavado de activos agravado por haber sido cometido como miembro de una banda, en carácter de coautora, en concurso real con el delito de falsedad ideológica por dos hechos en concurso real entre sí
Boiza debía pagar una multa de apenas $346.159, según constaba en el escrito. La cifra llamó la atención por ser casi simbólica frente a la magnitud de los delitos atribuidos. Sin embargo, a través de un nuevo documento judicial, las juezas aclararon que “faltó consignar la primera parte de la cifra numérica que determina posicionalmente las unidades de millón”
Una diferencia de 223 millones
La rectificación es contundente: la verdadera multa impuesta a Boiza es de $223.346.159. Según el tribunal, este equívoco fue un simple error de tipeo que no se condice con lo que se había decidido internamente, algo que se desprende al comparar la pena de Boiza con las impuestas a Walter y Nahuel Bento.
Las magistradas señalaron que la composición de esta millonaria sanción será explicada detalladamente en los fundamentos de la sentencia, donde se especificarán los montos de las operaciones vinculadas a los delitos de lavado y enriquecimiento que se dieron por acreditados.

Más cambios: prisión efectiva para Nasi Pereira
El documento de rectificación no solo afectó el bolsillo de Boiza, sino también la situación de otro de los condenados, Eugenio Javier Nasi Pereira.
En el veredicto leído inicialmente, se había consignado que Nasi Pereira recibiría una pena de dos años de prisión “en suspenso” por cohecho activo agravado. No obstante, el Tribunal aclaró que esa modalidad fue un error de redacción: la pena debía ser efectiva.

Esta corrección técnica se vincula con la unificación de penas del condenado, quien ya tenía una sentencia previa del año 2022. Finalmente, se le impuso una pena única de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo y una multa de más de $41 millones.
Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/caso-bento-el-tribunal-admitio-un-error-y-la-multa-para-marta-boiza-salto-de-miles-a-223-millones/







