SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo reaccionas ante ello | Charles R. Swindoll

domingo 21, de junio , 2026
San Rafael, Argentina
6°C Despejado
Sensación: 5°C | Máx: 14°C | Mín: 5°C
domingo 21, de junio , 2026

Caso Dionisio Aguilar: primer condenado de la causa

Sumate a nuestros grupos de difusión:

César Campos (33), el hombre acusado de encubrimiento en la causa en que se investigan el crimen del jubilado cordobés Dionisio Aguilar (ver aparte), fue condenado hoy a la pena de tres años de prisión en suspenso y el cumplimiento de reglas de conducta.
El juez Gabriel Ravagnani dictó la sentencia tras un juicio abreviado al que arribaron la defensa del imputado y la fiscalía que encabeza el doctor Javier Giaroli. En tanto, la investigación contra los demás implicados continúa.

Engaño, estafas, robo y muerte
Por lo investigado hasta ahora en la causa, el año pasado el sanrafaelino Brian Ríos (30) engañó por Facebook a Aquilar (64), haciéndose pasar por una mujer con la que, supuestamente, la víctima tenía una hija. Así, logró que el mediterráneo le transfiriera dinero a otros implicados que tiene la causa (la pareja del acusado, la madre de esta y dos presos) e hizo que Aguilar viniera a San Rafael. Una vez aquí, más precisamente en la zona de Salto de las Rosas, Ríos habría intentado robarle el auto a Aguilar y, luego, en Las Malvinas, habría apuñalado al sexagenario. Tras ello, lo habría llevado hasta un descampado cercano a la mina de Sierra Pintada para “rematarlo” con un piedrazo en la cabeza, y luego esconder su cuerpo bajo una pirca de piedras lajas.
Hoy por hoy, Ríos –confeso autor del crimen- está acusado de los delitos de homicidio criminis causa (para esconder otro delito) y agravado por alevosía, además de estafa y robo agravado. En tanto, los otros implicados (Silvia Luffi, Mercedes Montaña, Alan Martínez y Hernán Oviedo) son señalados, al menos por el momento, como autores del delito de estafa en modalidad continuada ya que habrían recibido en cuentas propias transferencias del engañado Aguilar. La diferencia, según estima la fiscalía, radica en que los hombres pudieron saber que Ríos iba a matar al cordobés, mientras que las mujeres (la pareja y la suegra) no.
En tanto, Campos confesó que guardó el auto del cordobés en la zona de Cuadro Benegas, cuando se lo entregó Ríos. No obstante, aseguró que no sabía del homicidio de Aguilar.

Cómo sigue la causa
Según trascendió días atrás, la intención de la defensa de Ríos es cambiar la calificación del hecho y llevarla a la de “homicidio en ocasión de robo”, lo que evitaría que el acusado enfrente un juicio por jurados populares y la condena sea sustancialmente menor. De hecho, dicha figura penal tiene un máximo de pena de 25 años de prisión. Incluso, fuentes cercanas al expediente estimaron que la defensa propondría a la fiscalía la realización de un juicio abreviado a cambio de una pena de poco más de 20 años.
Por su parte, la querella –representante de los intereses de la víctima y de su familia- ya expresó que la intención es que Ríos continúe imputado de los delitos actuales, lo que lo conduciría a un juicio frente a jurados populares y a la posibilidad de una sentencia condenatoria de prisión perpetua.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción