SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Cautela en la FEM sobre la asunción de Massa y el futuro económico
de corto y mediano plazo

A partir de la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía de la Nación, se han generado tanto expectativas, como dudas. La nueva gestión parece haber arrancado en el rumbo adecuado, pero ahora faltan los anuncios concretos en un sin número de aspectos que permitan generar confianza. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, entrevistamos, para conocer sus puntos de vista, a Adolfo Brennan, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

“Creemos que las medidas, como enunciado, están en una dirección correcta, y ahora veremos cómo es la aplicación ya que estamos es una situación muy difícil. Estamos de acuerdo con los anuncios, veremos cuáles son las medidas concretas para poder ejecutarlos. De todas formas, creemos que ha cambiado moderadamente la expectativa, porque previo a la asunción de Massa éstas no eran muy alentadoras. La semana previa a la asunción del Ministro estuvimos en Buenos Aires con el sector vitivinícola, y teníamos una muy alta preocupación, porque todavía estamos esperando el resultado de las peticiones que hicimos con respecto a la importación de insumos, sobre todo para el sector productivo.

Por otro lado la inestabilidad de la macroeconomía es fundamental, sobre todo en el tema precios de insumos que impactan directamente sobre la inflación ya que creemos que es uno de los temas más complicados para resolver. Además la competitividad de los exportadores es difícil por una serie de temas; en principio en todos los insumos del área productiva hemos tenido una inflación que ha venido acompañando más al dólar MEP que al dólar oficial y la exportación se hace al dólar oficial, con lo cual hay un retraso en este tema cambiario que puede ser de alguna manera corregido. No fuimos a pedir una devaluación, pero creemos que hay correcciones que se pueden hacer sobre todo en el ámbito de las retenciones y los reintegros y eso no modificaría la política monetaria”.

Con referencia a la meta de reducir el déficit fiscal, el ministro Massa, hasta ahora, se ha referido solamente al recorte de subsidios en las tarifas, pero no a otros aspectos que lo componen. Brennan al respecto expresó “que, de todas formas, cuando uno analiza los presupuestos y ve el ítem del gasto político, concretamente a la planta de empleados públicos que sería el primer ítem de cualquier ecuación presupuestaria pública, es muy difícil de corregir, y el impacto que tienen en el corto plazo tampoco es tan elevado. Ahí hay un problema estructural que no le podemos pedir al Ministro que se corrija en poco tiempo.

Tiene que haber una política de Estado que por lo menos a mediano plazo permita sincerar la planta estatal. Una medida puede ser la de no tomar más empleados y que las dotaciones vayan bajando naturalmente con las jubilaciones, pero eso requiere de un tiempo, no es de un día para el otro. Lo importante es que haya acuerdos políticos en este aspecto y sabemos lo difícil que es eso; frente a esto, el ítem más importante sería establecer una tendencia al congelamiento de los puestos laborales del Estado. Igualmente, no sabemos si esto alcanzaría”, cerró la entrevista Brennan.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción