SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Cayó la desocupación en el Gran Mendoza: hubo 23 mil personas sin trabajo al final de 2022

La desocupación en el Gran Mendoza en el cuatro trimestre de 2022 llegó al 4,3%, una baja de casi dos puntos respecto al periodo anterior. En otras palabras, hay unos 23 mil desocupados en la principal área metropolitana de la provincia, lo que constituye una disminución de unas 8 mil personas respecto a la anterior medición oficial. En un año, el nivel de desempleo bajó dos puntos y medio.

Los datos publicados en la tarde de este miércoles por el Indec reflejan la fotografía económica del mercado de trabajo del cierre del año para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

También la subocupación disminuyó un punto respecto del tercer trimestre: en este caso, fue de 15,5%, unas 83 mil personas con trabajos informales, según el relevamiento nacional con foco en Mendoza. En el tercer trimestre había sido de 16,8 -84 mil personas-.

Uno de los datos que venía creciendo en las últimas mediciones era el de las personas que están ocupadas, pero que a su vez demandan otro trabajo. En este caso, llegó al 23,9%, unos 128 mil individuos buscan otro empleo, ya que porque con uno no alcanzan a cubrir sus necesidades o porque están tratando de cambiar por otro.

La anterior medición había arrojado en este aspecto un 26,3% -137 mil trabajadores-, es decir, una caída superior a 2 puntos.

Respecto a la subocupación demandante, el estudio del Indec arrojó que ascendió al 12,9% -en el tercer trimestre fue del 13,7%-.

En términos generales, hay que señalar que la desocupación en Cuyo fue del 3,7% –la más baja entre todas las regiones-, con una subocupación promedio del 12,8%, sumando al Gran San Luis y al Gran San Juan.

En el país hay 13 millones de personas empleadas, mientras que los desocupados ascienden a menos de un millón -0,9 millones, 6,3%-, según la muestra.

Por otro lado, el Gran Mendoza tuvo una tasa de empleo del 49,1% y una tasa de actividad del 51,3%.

Unas 536 mil personas forman parte de la población económicamente activa, por lo que subió -previamente era de 519 mil personas- de las cuales 513 mil cuentan con un trabajo.

En la variación interanual, la foto comparativa muestra que en el cuarto trimestre de 2021 la desocupación llegó al 6,8% -35.000 desocupados- y la subocupación a 19,1% -98.000 individuos en trabajos informales. no registrados-.

La tasa de ocupados era de 480 mil personas y la tasa de empleo alcanzó en ese momento el 46,3% de la población.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción