SECCIONES
  • Tengo un día. Si lo sé aprovechar, tengo un tesoro.| Gabriela Mistral

domingo 26, de junio , 2022

Censo nacional: cómo será la selección de voluntarios en Mendoza y cuánto cobrarán

El próximo 18 de mayo se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda en todo el país y desde el 16 de marzo las personas podrán llenar el formulario en forma digital.

Es por eso que este martes el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, visitó la provincia para brindar detalles del relevamiento que se realizará después de doce años. 

En total, los censistas recorrerán unas 17 millones de viviendas en todo el país. En el caso de Mendoza, las estimaciones de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dan cuenta que la provincia podría tener poco más de dos millones de habitantes mientras que en todo el país el número ascendería a 47 millones de personas.

Censistas

Según explicó el titular de la DEIE, Facundo Biffi, en la provincia buscan reclutar alrededor de 25 mil censistas para que realicen las encuestas el próximo 18 de mayo. Hasta el momento, la provincia cuenta con 12.200 inscriptos para ese fin y será el organismo que mide las estadísticas el encargado de realizar la posterior selección de los voluntarios.

“Históricamente los censos han contado con la colaboración de la estructura educativa. La Dirección General de Escuelas (DGE) siempre ha colaborado y tenemos expectativas que eso exista”, sostuvo el funcionario. En este caso, al anotarse como censista, los docentes suman puntaje en sus bonos.

Para inscribirse, los interesados deberán ingresar al sitio web del INDEC y luego la DEIE analizará los perfiles para priorizar los que tengan experiencia previa. “Vamos a salir a buscar a maestros y a profesores. Luego se hará una selección”, añadió Lavagna.

En cuanto al pago por el servicio, Lavagna adelantó que los censistas percibirán alrededor de $6 mil, ya que además deberán capacitarse y realizar los relevamientos de campo.

También se realizarán operativos especiales en viviendas colectivas como cárceles, hospitales y geriátricos. Mientras que el 16 de mayo por la noche se censará a las personas que se encuentran en situación de calle.

Marcos Lavagna (INDEC) y Facundo Biffi (DEIE).

Nuevas preguntas y resultados

En total, los censados responderán 61 preguntas de un formulario y además se incluirán preguntas referidas a la identidad de género y a pueblos originarios, entre otras.  

Los resultados sobre la cantidad de habitantes estarán disponibles un día después del censo, mientras que los primeros datos estructurales se conocerá a los tres meses. 

En tanto, a los ocho meses se difundirán los resultados definitivos y recién en un año y medio podrá conocerse el informe terminado.

Las pecheras que llevarán los censistas.

«La identificación es fundamental, que la gente tenga mecanismos para chequear la identidad del censista», aclaró Lavagna, quien admitió que pueden existir casos de personas que se nieguen a abrir las puertas de sus casas por temor a sufrir un caso de inseguridad.

«La recomendación es que el censista se quede afuera, también por cuestiones sanitarias. Ponemos a disposición distintas herramientas para que la gente pueda ejercer sus derechos», destacó el funcionario nacional.

Con respecto al censo digital, explicó que se puede completar y dejarle «el código a un vecino o pegarlo en la puerta».

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción