SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Centro de esquí El Azufre: el CEO de la empresa explicó en Fm VOS 94.5 el acuerdo al que arribaron con la Nación

Días atrás circuló la noticia de que el Estado Nacional, mediante la Agencia Administración de Bienes del Estado (AABE), regularizó la situación de ocupación de El Azufre S.A., empresa inversora del centro de esquí El Azufre, en Potreros de la Cordillera, Malargüe.
Con este acuerdo se da fin a un supuesto conflicto legal y de competencia sobre estas tierras fiscales donde funciona el exclusivo centro de esquí.
Guillermo Rivaben, CEO de la empresa inversora, dialogó con FM Vos 94.5 para explicar los alcances del convenio que firmaron con la Nación.
«La verdad es que hubo mucha confusión en relación a las interpretaciones del convenio, pero para nosotros se trata un hito muy importante para el desarrollo del proyecto. El acuerdo al que suscribimos con el Estado Nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, logró normalizar el conflicto entre el propio Estado Nacional y la provincia de Mendoza con respecto a la concesión de los terrenos donde funciona el centro de esquí. Esto es, sin dudas, un gran paso para poder avanzar en lo que refiere al master plan», aseguró Guillermo Rivaben.
«Para poder lograrlo, primero se trabajó durante más de un año con profesionales de todas las disciplinas sobre la evaluación de impacto ambiental. Como la misma fue aprobada hace unos meses, lo único que nos faltaba era avanzar en lo que refiere a la asignación de las tierras, que antes las teníamos por parte de la provincia. Nos obstante, necesitábamos la validación del Estado Nacional, por eso es importante este convenio, ya que la Nación reconoce la ocupación legitima y la potestad de la provincia para esta cesión de tierras. Además, abre una ventana para la compra definitiva de los terrenos. La negociación de dicha compra es entre El Azufre S. A y el Estado Nacional», aclaró Rivaben.
Después, continuó explicando el acuerdo del convenio y el alcance del mismo. «Como todo contrato hay fechas de vencimientos y renovación. La fecha se fijó para marzo del 2024, pero se puede renovar si llegado a ese momento todavía no hay acuerdo en relación a las condiciones de venta. Este punto, tal vez es lo que generó algún tipo de confusión en cuanto a la interpretación del mismo», apuntó el CEO de la empresa inversora.
Por otra parte, negó las versiones que afirmaban que El Azufre S.A. debía devolver las hectáreas al Estado Nacional y se refirió al funcionamiento del centro de esquí en el futuro. «El proyecto a gran escala aún no se ha comenzado, pero hace cinco años que se viene estudiando el terreno y el último año se llevó adelante una actividad comercial en torno a él que nos permitió poder entender lo que se puede planificar a futuro en cuanto a la infraestructura. La iniciativa busca tener una plaza con 3500 camas, lo que va a provocar una activación de empleo en el sur provincial y generación de divisas. La propuesta contempla el desarrollo del turismo internacional», argumentó.
A su vez, desde la empresa reconocieron que abona un canon de alquiler al Estado Nacional. «Siempre ha sido así, porque el decreto que le da a la provincia de Mendoza la potestad sobre las tierras para buscar proyectos de inversión considera que el destinatario de esa retribución económica es el Estado Nacional. Nunca hubo nada irregular, basta con leer el convenio. Cuando leímos las noticias nos sorprendimos porque se trabajó muy bien de forma conjunta para llegar a este acuerdo entre las partes. Estamos ante un proyecto de gran magnitud que implica enormes desafíos por las inversiones que se deben llevar a cabo. Se trata de una zona muy remota, será el primer centro esquí sustentable a nivel mundial con energías renovables y tratamiento de residuos. Por eso despierta tanto interés en la comunidad internacional, nuevas tecnologías serán implementadas por primera vez en una iniciativa de esta envergadura», subrayó el representante de la empresa.
Para culminar, se refirió a cuál será el rol de la provincia de Mendoza tras la firma del acuerdo entre El Azufre S.A. y la Administración de Bienes del Estado. «Su papel es central, debido a que es un proyecto turístico y deberá hacer todo el control de todos los compromisos ambientales con su correspondiente seguimiento. El trabajo del día a día y a largo plazo se hace con la provincia, por todo lo que significa la generación de empleo y el desarrollo de los proveedores locales. El proyecto contempla más de 200 millones de dólares de inversión, vamos a seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora, pero mirando hacia adelante», cerró el CEO de la empresa, Guillermo Rivaben.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción