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jueves 2, de mayo , 2024

Certificaron la primera producción de carne vacuna carbono negativo del mundo

En la Argentina y, gracias al trabajo del INTA y el INTI, se logró certificar la primera producción de carne vacuna carbono negativo del mundo en dos campos ganaderos de Entre Ríos y Córdoba.
Referentes del área aseguran que la “Declaración Ambiental de Producto carbono negativa de la producción de un kilo de peso vivo”, es un verdadero hito para la historia de la ganadería argentina.
«La certificación es el registro y publicación de una declaración ambiental de producto. Como la producción ganadera convive con el mantenimiento del monte nativo le permite reportar la remoción de dióxido de carbono. Por un lado, tenemos las emisiones de los propios animales y por otro, la remoción de carbono, que también son relevantes. En ese balance, en ese equilibrio, es de donde surge este valor carne carbono neutro o mejor dicho negativo, porque secuestra más de lo que de lo que emite”, explicó ante los micrófonos de FM VOS 94.5 el ingeniero agrónomo Javier Echazarreta, quien actúa como representante por parte de INTI de EPD Internacional.
Después, comentó cómo se realizaron las mediciones. «Las estimaciones de emisiones se hicieron acerca de las remociones en donde hay un monte nativo y respetado dentro del sistema productivo. Ese balance entre aquello que se emite y de aquello que se retira de la atmósfera permite asumir que tiene cierta remoción del dióxido de carbono. La remoción se la otorga el propio monte nativo «sostuvo el ingeniero agrónomo.
Más adelante, expuso los beneficios de todas estas cuestiones en la carne vacuna. «Los beneficios son que el consumidor a la hora de compra va a disponer de información ambiental. En los países del hemisferio norte (Estados Unidos y Europa) este tipo de aclaración es muy valorada entre los consumidores», recalcó Echazarreta.
«En Europa hay diferentes estadísticas que recopilan la información con la cantidad de productos que se consumen con este etiquetado. Estamos hablando de productos sustentables que se van incrementando en el mercado. El 50 % de la población analiza (a la hora de comprar) llevar productos con el sello que amparen la declaración ambiental. Esa es la información que se pone de relieve en el etiquetado», agregó a modo de cierre.

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