Li Qiang, número dos del Partido Comunista (Pcch), fue nombrado como nuevo primer ministro de China a propuesta de Xi Jinping, presidente del país y secretario general de la formación, quien hizo historia en China al ser ratificado este viernes para un tercer mandato.
Li, fue antes responsable del mayor polo empresarial del país, Shanghái y ahora tendrá la difícil misión de sentar las bases para la recuperación de la segunda economía del mundo.
Nacido en 1959, Li sustituirá en el cargo a Li Keqiang, que deja la cartera después de diez años en un marcado segundo plano frente a Xi, quien se rodeó de fieles en el pasado XX congreso de la formación, celebrado en octubre, para afianzar su control sobre el régimen.
Li, cercano a Xi, tendrá la misión de reactivar la economía y de avanzar en directrices como lograr la «autosuficiencia científica y tecnológica», una respuesta al veto de Washington a la fabricación de chips estadounidenses para empresas chinas.
Xi Jinping junto a Li Qiang. Foto: Efe.
Por otra parte, la ANP aprobó hoy también el nombramiento de Zhang Youxia y de He Weidong como vice ministros de la Comisión Militar Central (CMC) o el de Zhang Jun como presidente de la Corte Suprema Popular de la República Popular China, el tribunal más alto del país.
Fuente: Diario 26