SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Científicos mendocinos identifican un nuevo virus que enferma a los viñedos

Un equipo de investigadores del INTA regional Mendoza logró caracterizar un virus que afecta a la vitivinicultural mundial y que está asociado a la enfermedad de la mancha roja de la vid, que disminuuye la rentabilidad de las plantaciones y la calidad de la fruta.

Se trata del Grapevine red blotch virus, o Grbav por sus sigas en inglés. Los científicos locales de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza actuaron a su vez en conjunto con especialistas del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) y del Instituto de Biotecnología.

“Identificar y caracterizar un virus es una tarea compleja e implica el análisis de datos provenientes de todo el mundo”, contó Sebastián Gómez Talquenca, especialista en virología de la vid del INTA Mendoza.

Según contó el especialista al portal Enolife, los síntomas que presentan estos virus son muy similares a problemas nutricionales o fisiológicos: “Es muy común ver una planta roja y pensar que tiene deficiencia de potasio o fósforo y, en realidad, puede tratarse de un problema patológico”.

El trabajo permitió describir «una nueva especie viral en el país”, indicó el investigador del INTA.

“Queremos dar a conocer este virus que está presente en las plantaciones de la Argentina para que los productores entiendan cuál es el daño que provoca”, indicó Gómez Talquenca, quien aseguró que “el gran problema que tienen las enfermedades virales en vid es que son crónicas y, si bien no matan a la planta, la enferman para toda su vida útil”.

En este sentido, Gómez Talquenca puntualizó en el impacto económico que provoca el desconocimiento. “La vid es una planta que puede durar 25, 50 o hasta 100 años. Esta longevidad, cuando las plantas tienen infecciones crónicas, deriva en una pérdida constante, año tras año, provocada por un virus y el daño económico es muy severo”, señaló.

Para seguir leyendo, podés hacer click en este enlace.

Fuente: Enolife

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción