Martes 15 de Septiembre, 2026
Martes 15 de Septiembre, 2026
San Rafael, Argentina
15°C Soleado
Sensación: 11°C | Máx: 18°C | Mín: 8°C

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad | Albert Einstein

Martes 15 de Septiembre, 2026
San Rafael, Argentina
15°C Soleado
Sensación: 11°C | Máx: 18°C | Mín: 8°C

Cierre de comercios emblemáticos y desplome de ventas encienden las alarmas en el sector pyme

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Compartí esta nota

El panorama del comercio minorista y las pequeñas y medianas empresas en la provincia atraviesa un momento crítico, marcado por una persistente retracción del consumo y profundas asimetrías entre los distintos rubros de la actividad económica. Tras participar en el Foro Industrial realizado en San Rafael, Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITYS) de la Ciudad de Mendoza, analizó en diálogo con FM Vos (94.5) el contenido de una carta abierta impulsada por las distintas entidades empresariales para exigir respuestas institucionales. Durante la entrevista, el dirigente abordó el impacto del cierre de locales con décadas de trayectoria en el microcentro mendocino, desmontó mitos sobre el peso real del comercio electrónico, cuestionó la concentración del crecimiento en sectores extractivos y remarcó el drama humano que implica la pérdida de puestos de trabajo en los negocios de cercanía.

La carta abierta a los municipios y el impacto de las variables macroeconómicas

El documento dado a conocer por las Cámaras busca canalizar las demandas de los pequeños y medianos comerciantes a través del primer nivel de contacto institucional con el ciudadano: las administraciones municipales. Si bien Alín destacó la articulación cotidiana con la Municipalidad de la Capital en materia de seguridad y dinamización comercial, enfatizó que los condicionantes principales exceden el ámbito comunal y provincial. «La carta abierta es una propuesta genérica redactada hace diez días sobre el camino al que recurre primero el pequeño y mediano empresario, que es nuestro primer Estado, el municipio, para que ellos escalen el reclamo a la provincia. Igualmente, hay problemas macroeconómicos que están fuera del alcance de los gobiernos provinciales y municipales», opinó de entrada. «En la Cámara de la Ciudad trabajamos muy articuladamente con la Municipalidad de la Capital en temas como ornamentación, eventos especiales o seguridad. Pero hay otros aspectos provinciales y nacionales que venimos advirtiendo, vinculados a la ilegalidad, la deslealtad comercial y la falta de consumo. Entendemos que el comercio y el sector pyme son los principales generadores de empleo y los que más van a sentir el impacto de la falta de trabajo en los próximos tiempos», continúo exponiendo.

Cierre de locales históricos, consumo masivo y los límites del comercio electrónico

La devaluación de las ventas y la merma en el poder adquisitivo de los clientes han derivado en el cese de operaciones de negocios tradicionales en el centro mendocino. Frente a la postura de que el comercio físico pierde terreno indefectiblemente ante las plataformas digitales, el titular de CECITYS precisó el verdadero alcance del canal online e ilustró las tensiones con casos concretos del sector calzado. «Vivimos esta situación con mucha tristeza; me recuerda al 2001, cuando también fuimos uno de los más perjudicados. Uno quiere apostar y mantener el optimismo cuando nos piden que nos reconvirtamos o cambiemos, pero no hay nada que hacer cuando no hay consumo porque la gente no tiene plata. Nos dicen que se vende más por internet o plataformas y que por eso cierran las casas grandes. En CECITYS tenemos un área de comercio electrónico que trabaja con los locales establecidos y este canal no supera, según el rubro, entre el 7% y el 15% del total; es un valor agregado para el comercio físico, no un sustituto», consideró. «Se torna una situación muy complicada porque estamos hablando de casas con 35 o 40 años de historia que tienen bastante experiencia. Es cierto que hay rubros de consumo masivo que se expanden o cambian hábitos, como quienes sustituyen carne vacuna por pollo, pero eso no sostiene a la totalidad del sector comercial. Nos alegra que una cadena compre el supermercado Libertad o que un socio abra una zapatería en el kilómetro cero, pero también vemos que marcas como Batistella proyectan cerrar locales a corto plazo», advirtió. «Queremos mostrar la realidad y mantener el optimismo, porque si al gobierno le va bien, nos va bien a todos. Pero los empleados de las pymes son familia, no un número que aparece y desaparece como en un supermercado. Se les conoce la vida y sus dificultades. Cuando un colega cierra da una profunda tristeza, no solo por la empresa en sí, sino por todas las familias que quedan detrás«, expresó.

Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITYS) de la Ciudad de Mendoza

Economía a dos velocidades: sectores concentrados frente a la realidad del comercio

Al evaluar las perspectivas a mediano plazo y los indicadores oficiales sobre la actividad económica, Alín sostuvo que la Argentina exhibe un funcionamiento a distintas velocidades. Mientras los sectores financieros y extractivos muestran cifras expansivas, la economía real basada en el comercio y el trabajo pyme sigue sin percibir el derrame. «En reuniones con economistas vemos que las dificultades dependen de la macroeconomía. La timba financiera y el sector financiero funcionan muy bien. Por su parte, la minería, el petróleo y el gas son actividades cuya articulación apoyamos y aplaudimos, pero requieren un desarrollo que no es inmediato; los propios especialistas explicaban en el Foro que toma un mínimo de cinco o seis años empezar a ver la producción. Además, entre esos tres sectores no alcanzan al 8% de la masa salarial del país. ¿Qué hacemos con el resto?», planteó en ese tramo de la charla. «Respecto a los datos de la DEIE que marcan un crecimiento económico del 3,8% en Mendoza durante el año pasado o las cifras del INDEC, hay que ver en qué rubros se mide. Ese crecimiento está impulsado por el gas, el petróleo o la minería, pero la economía no crece para todos. Se pueden mostrar índices de crecimiento general mientras el comercio vende cada vez menos y sube la desocupación. Es una economía a dos velocidades. Hay sectores con un proceso expansivo y otros con el freno de mano puesto», coincidio. «El otro día escuché a un economista hablar sobre el déficit fiscal y cómo países como Estados Unidos, Brasil o Uruguay conviven con él. Nos preguntamos por qué en Argentina se cuida tanto ese frente si la consecuencia directa es una parálisis sobre el día a día. Se nos hace cada vez más difícil proyectar hacia el mañana cuando la urgencia impone sobrevivir al presente», sentenció al cierre de la comunicación.

Otras noticias que pueden interesarte

Seguinos