SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Cifra alarmante: 830 mil hectáreas de trigo dejarán de cosecharse a causa de la sequía

A causa de la sequía y las heladas tardías830 mil hectáreas de trigo dejarán de cosecharse, convirtiéndose en la cifra más alta de los últimos 40 años. Frente a esta situación, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) ajustaron a la baja sus estimaciones de producción complicando todavía más el abastecimiento interno y la exportación.

Según informaron economistas de la BCR, los rendimientos del cereal son los más bajos de los últimos 15 años y, asimismo, la pérdida de superficie cosechada es la más alta en 40 años. En referencia a los nuevos recortes de producción total que se realizaron durante este viernes, la zona núcleo pierde alrededor de 650 millones de dólares. El país desperdicia ganancias de 2.021 millones de dólares por exportación.

Los cálculos realizados por los economistas Agustina Peña, Javier Treboux y Emilce Terré revelaron que, hasta el momento, la estimación de producción de trigo quedó en 11,8 millones de toneladas con un rendimiento potencial de 23 quintales por hectárea.

A partir de sus análisis, los profesionales proyectan que, con los nuevos valores, la pérdida estimada para los productores de zona núcleo asciende a los 650 millones de dólares.

Maquinaria agrícola cosecha trigo. Foto: NA.Los profesionales estiman muchas pérdidas en el trigo. Foto: NA.

Las pérdidas en dinero

Dicha pérdida está compuesta del valor a las hectáreas no cosechadas a causa de los efectos adversos del clima que se estiman en 307 millones dólares y la baja en el rendimiento efectivo que genera una consecuente caída del margen bruto de las 920 mil hectáreas restantes que incrementan otros 343 millones de dólares.

Respecto a las exportaciones, la Bolsa de Rosario planifica que la pérdida tanto en porcentaje como en cantidad de hectáreas es la más alta de los últimos 40 años y totaliza alrededor de 830 mil hectáreas.

Con una campaña de trigo sumamente afectada por la sequía y las heladas tardías, la BCR estima que, en consecuencia, las exportaciones del cereal disminuirán y alcanzarían los 7 millones de toneladas, a diferencia de las 9 millones proyectadas durante el mes anterior.

Fuente: Diario 26

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción