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viernes 3, de mayo , 2024

Clases presenciales: el plan de Mendoza para 15 mil chicos

El Gobierno de Mendoza está elaborando un plan, en conjunto con los intendentes, para habilitar espacios de clases presencialesque no necesariamente serán las aulaspara fortalecer la trayectoria escolar  de 15.000 estudiantes de nivel primario y secundario que quedaron a mitad de camino por la pandemia de COVID 19 por su situación de vulnerabilidad social.

El dato de los alumnos vulnerables surge del relevamiento del Sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM). A la vez, cada escuela está haciendo una base de datos con los docentes y personal no docente de riesgo que deberá seguir en aislamiento, y aquellos que podrán realizar las actividades de apoyo, siempre que el Gobierno nacional lo habilite.

También el sondeo consiste en determinar dónde están y cómo llegan a la escuela esos estudiantes que no tuvieron conexión en estos 200 días de suspensión de clases presenciales.

El gobernador Rodolfo Suarez adelantó parte de esta iniciativa en un acto en Luján de Cuyo: «No vemos mal la asistencia para últimos años pero creemos que es más importante llegar a los alumnos más débiles y sin conectividad«.

 

 

Durante una actividad en Luján de Cuyo y junto con la ministra de Salud Ana María Nadal, el mandatario profundizó que se evalúa “la asistencia en algún barrio y apoyo escolar al aire libre para ayudar a esos chicos que no han tenido acceso a Internet. Queremos llegar a esos sectores. Lo estamos planteando dentro del Consejo (Federal de Educación). Pero depende del Gobierno nacional».

Este martes comenzó la discusión en el ministerio de Educación de la Nación para analizar la vuelta a las aulas y bajo qué parámetros epidemiológicos, pero la definición podría darse recién la semana entrante, cuando se produzca la reunión del Consejo Federal de Educación.

“Estamos armando un plan para estar preparados cuando Nación autorice a que se reanude la actividad presencialo espacios donde haya un contacto directo con el docenteNo depende de nosotros, sino de lo que indique el comité de crisis a nivel nacional y en lo local con el ministerio de Salud”, comentó la jefa de Gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE), Ana Martiarena.

 

 

Martiarena recalcó que, si bien los últimos datos hablan de que la situación epidemiológica entró en una meseta, “vamos a ser muy cautos, teniendo en cuenta que algunas provincias habilitaron las clases y tuvieron que dar marcha atrás, lo que no es bueno tampoco para las emociones de los chicos”.

La funcionaria explicó que, según los datos del GEM, hay 15.000 alumnos a los que hay que asistir y contener para mejorar su paso por la escuela en la crisis sanitaria de coronavirus.

“Se trata de llegar con dispositivos tecnológicos, con la conectividad pero también se está trabajando en algún tipo de presencialidad con el trabajo mancomunado de todos los intendentes”, explicó la jefa de gabinete de Thomas.

La especialista en educación afirmó que esos estudiantes no sólo están en el Gran Mendoza, sino dispersos en el sur de la provincia, “y los tenemos identificados gracias a la nominalidad y el esfuerzo que hace cada maestro y cada escuela en llevar este registro”.

La coordinadora del equipo de educación subrayó: “Ya hay centros apoyo escolar en los municipios en donde los chicos pueden usar Internet o pueden hacer copias e imprimir. Lo que estamos organizando es abrir más puntos”.

Horarios escalonados y con protocolos  

El director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, dijo que llegado el momento en que Salud autorice clases presenciales: “Creemos que no va a ser para todos los chicos, será en grupos reducidos, con horario reducidos y protocolos para evitar contagios”.

Al tiempo que afirmó que “hoy, tenemos que decir que venimos trabajando muy bien con una red de apoyo a las trayectorias escolares que involucra a la Escuela, a la DGE, a los institutos de Formación Docente y a los municipios”.

“Siempre tiene sentido el encuentro con el docente en las aulas, puede ser en lo que queda del año o en febrero para ayudar a que los estudiantes del último año puedan llegar mejor a la universidad”, reflexionó el docente.

Reapertura de jardines maternales y clases de apoyo

Los municipios de Capital, Guaymallén y Luján están elaborando protocolos para volver a abrir los jardines maternales municipales y privados, encuadrándolos en el rubro de actividades lúdicas y recreativas que está habilitado.

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez indicó: «Estamos aguardando la aprobación de las guías sanitarias para abrir los jardines maternales del municipio».

En un trabajo con la Asociación de Jardines Maternales se elaboró un protocolo que espera ser autorizado por la provincia y en el caso de Guaymallén, se tratará directamente a través de una ordenanza por el Concejo Deliberante.

El director de Deportes de Guaymallén, Cristián Arias, recalcó: «Lo que se busca es que los jardines privados transitoriamente puedan abrir para actividades recreativas y lúdicas bajo estrictas medidas sanitarias«.

«Se pone en riesgo a los más vulnerables»

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores Unidos de la EducaciónSebastián Henríquez, rechazó la idea de una vuelta a la actividad áulica «para los chicos vulnerables, en lugar de dotarlos de conectividad y tecnología».

«Parece que por ser vulnerables se los pone en riesgo a estos alumnos, cuando en realidad deberían darle las herramientas. Esto, lo que hace es sumarle estrés al sistema de manera innecesaria, como fue plantear una reforma de la Ley de Educación en pandemia», opinó.

Se espera que en la reunión del Consejo Federal de Educación haya más certezas de qué espacios podrán abrirse, sobre todo, pensando en los alumnos con menos recursos y en función de la situación sanitaria de la provincia.

 

Fuente: El Sol

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