SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Conmoción en Corrientes: Un niño murió tras ser picado por un alacrán en Corrientes y denuncian mala praxis

Un nene de dos años murió por la picadura de un alacrán en la provincia de Corrientes. El hecho ocurrió el fin de semana en Goya, a orillas del río Paraná, y se sospecha de un caso de mala praxis médica.

El menor, cuya identidad no trascendió, se encontraba jugando en su casa cuando fue picado por un alacrán, dijeron autoridades citadas por el diario El Litoral. Tenía antecedentes de alergia.

Sus padres lo trasladaron de forma inmediata al Hospital Regional Camilo Muniagurria, de Goya, donde recibió los primeros auxilios. Sin embargo, su cuadro empeoró y los médicos que lo atendieron lo derivaron al Hospital pediátrico Juan Pablo II, de la capital correntina, donde finalmente falleció.

El nene picado por un alacrán falleció en el hospital pediátrico Juan Pablo III de la ciudad de Corrientes (Foto: gobernación correntina)
El nene picado por un alacrán falleció en el hospital pediátrico Juan Pablo III de la ciudad de Corrientes (Foto: gobernación correntina)

Qué dijo un experto en alacranes sobre el nene que murió en Corrientes tras ser picado en Goya

El director del Serpentario Municipal de la ciudad de Goya, Juan Carlos Peña, dijo a El Litoral que el caso podría encuadrarse en mala praxis médica.

“Según pude saber, pensaron que podría ser una picadura leve y cuando se complicaron las cosas recién lo trasladaron”, contó.

Peña, especialista en alacranes, víboras y arañas, dijo que en el hospital local hay suero para alacranes. “Llegó tarde a (a ciudad de) Corrientes teniendo todo acá. El procedimiento es el mismo que te muerda una cascabel: hay que aplicar suero”, afirmó.

Y añadió: “Me duele demasiado porque estamos en el 2021 y no se puede morir un niño picado por un alacrán teniendo todo acá. Yo soy especialista del tema y no me llamaron por ejemplo”.

Qué especie de alacrán causó la muerte de un nene en Corrientes

El ministerio de Salud provincial dijo que la única especia venenosa presente en Corrientes es la llamada Tityus Trivittatus. Se la reconoce por el color marrón claro de su cuerpo, tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso y pinzas finas y alargadas. Además, en el último segmento de la cola tiene un aguijón.

Peña dijo que la picadura causa “un ardor total. Si le llega a inyectar todo el veneno es más fuerte. El alacrán tiene dos chichas. Una para atacar a su presa y otra para inyectar el veneno. Es lo mismo que te muerda una serpiente cascabel”, afirmó.

La picadura de este tipo de alacrán puede causar convulsiones, dolor de estómago y pérdida de conocimiento.

“Les pedimos que tengan cuidado en la zona ya que, por el clima, se extendió la aparición de alacranes y posteriores accidentes. El alacrán de Corrientes es el más venenoso”, advirtió

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción