SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Considerable avance en la recolección y el procesamiento de envases vacíos de agroquímicos en Mendoza

Durante el último año, con una fuerte adhesión del sector productivo, se procesaron 68.058 kg de recipientes destinados a agroquímicos. Al respecto brindó algunos detalles en diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el ingeniero Oscar Astorga, coordinador del Programa Agroquímicos.
La gestión de envases que lleva adelante el Iscamen junto a la Asociación Campo Limpio y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, tiene por objeto la transformación de estos envases en soluciones constructivas, para favorecer el cuidado del ambiente. “Cerramos un año altamente positivo que tiene que ver con la respuesta por parte de los productores, a esta nueva impronta que está basado en un marco legal nacional, que es la ley 27.279, que es una ley que tiene que ver con aristas ambientales”. “En cuanto a las respuestas obtenidas durante el 2022, han sido totalmente positivas ya que cerca de 38 mil kilos de envases tipo A (triplemente lavados y descontaminados), han teniendo una excelente recuperación”, dijo y agregó que hay una segunda parte vinculada a los envases tipo B que requieren un tratamiento especial, ya que no fueron pasados por triple lavado y por lo tanto, pueden tener algún resto ya sea sólido o líquido, y esos envases tienen un destino reservados para “residuos peligrosos”. Quienes operan los envases tipo A y tipo B, son totalmente distintos.
Los envases tipo A, pueden ser utilizados en el reciclado para fabricar cualquier insumo dentro de los autorizados. “Obviamente no se van a fabricar vasos ni cucharitas ni nada que ver con ese tipo de insumos”, aclaró y añadió que sí se fabrican elementos como postes de vid, carretillas o palas de plástico, que no van a tener ningún impacto en la salud de las personas.
Para los envases tipo B, no hay tecnología capaz de recuperarlos, sino que simplemente van a un operador y a destrucción. “Se queman en hornos especiales, con filtros especiales, Mendoza no cuenta con eso sino que van a Córdoba o Santa Fe”, puntualizó y aclaró que lejos de significar un gasto para los productores, esto es todo absolutamente gratis. Simplemente lo que se requiere es la voluntad de los productores de llevarlos a los centros de acopio, lo que no quita que quienes no los lleven puedan sufrir alguna sanción. Los centros de acopio están en Junín, Guaymallén, Valle de Uco y San Rafael.
Desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), reparte gratis bolsones a los productores agrícolas de toda la provincia. Estos deben colocar en ellos los envases previamente lavados e inutilizados. Lo que se busca de manera permanente es la concientización, respecto de la importancia que tiene el cuidado del medioambiente.
Cabe decir que hay empresas que buscan crear en Luján de Cuyo plantas para el tratamiento de destrucción de envases, como tienen Córdoba y Santa Fe.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción