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  • El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.| Robert Collier

lunes 13, de mayo , 2024

Construcción: el aumento de los materiales llegó casi al 40% en el primer semestre

En los primeros seis meses del año se registró un aumento de casi el 40% de los materiales para la construcción. Los datos se desprenden de la tercera medición realizada por la Red Edificar Mendoza, integrada por nueve empresas del sector privado.

“Arroja un resultado del 39,48%, que de mantenerse esta tendencia presupone un 80% acumulado al finalizar el año”, señalaron a través de un comunicado. La variación de precios mensual, de enero a junio, fue del 6,58%, mientras que el aumento de junio con respecto a mayo fue del 6,7%.

Para obtener este índice, se midieron más de 60 productos que son representativos de los rubros que comercializan y fabrican las 9 empresas de la Red Edificar. La base que se tomó para realizar la muestra fueron aquellos materiales más representativos de cada ítem: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

“Este índice lo estamos haciendo desde comienzo de año. Se hace un sondeo de una buena cantidad de productos que se chequean mes a mes”, explico el presidente de la Red Edificar, Diego Pérez Colman (gerente general de Hipercerámico).

Para Pérez Colman, lo que sucedió el fin de semana con la salida de Martín Guzmán, “no cambió la realidad”.

“En definitiva, la situación económica no fue diferente. El cepo que puso el Gobierno para equilibrar la balanza entre importación y exportación fue la semana pasada. Las grandes noticias ya habían pasado”, sostuvo el gerente de Hipercerámico.

Lo que el empresario intentó explicar es que la crisis del país viene desde hace años. Con este panorama algunos proveedores del rubro ya aumentaron los precios, otros ni siquiera tienen lista y los que pueden intentan por ahora no trasladar el ajuste a los clientes.

“Esto es como manejar un tablero de ajedrez, no podemos trasladar todos los precios. Hay empresas que tienen mercadería y otras que no. No es fácil reponer cuando los proveedores no dan precios. Esto más que asustarnos, nos complica”, concluyó el presidente de la Red Edificar.

Fuente: El Sol

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