SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan 

viernes 27, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
28°C Soleado
Sensación: 27°C | Máx: 28°C | Mín: 16°C
viernes 27, de marzo , 2026

Construcción en Mendoza: se frenan los costos, pero también las obras

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El costo de la construcción en Mendoza mostró en los últimos meses una desaceleración en su ritmo de suba, aunque el dato convive con un escenario de menor actividad en el sector. De acuerdo con las mediciones del Centro de Ingenieros de Mendoza, el incremento fue del 2,35% en enero, bajó al 1,45% en febrero y volvió a reducirse en marzo, con un 1,25%.

En la comparación interanual, el índice se mantuvo en torno al 20%, sin grandes variaciones respecto de los últimos registros.

El presidente del Centro de Ingenieros de Mendoza, Daniel Dimaría, explicó a El Sol que la tendencia marca una moderación en los aumentos, pero sin cambios de fondo: “Está disminuyendo el aumento del costo de la construcción, pero en el interanual seguimos en niveles cercanos al 20%”, indicó.

Caída de la actividad

Más allá de los costos, el dato que genera mayor preocupación en el sector es la caída en la actividad. Según el relevamiento, se registra una baja marcada en el movimiento de los corralones y en las obras privadas.

“Hay una notable disminución de la actividad en los corralones”, sostuvo Dimaría.

De acuerdo con el análisis del sector, uno de los principales factores es la brecha entre salarios y costos. En la última medición, se estimó que se necesitan 44 salarios completos para construir una vivienda económica de 60 metros cuadrados, una relación que limita el acceso a la construcción para gran parte de la población.

En ese contexto, la actividad privada muestra un comportamiento desigual. Se mantienen algunas obras en barrios privados o desarrollos de sectores de mayores ingresos, mientras que las ampliaciones o construcciones nuevas vinculadas a asalariados quedaron prácticamente paralizadas.

“Es muy difícil que alguien encare una ampliación o una obra nueva”, resumió.

El costo de construir una vivienda

Durante marzo, los materiales impulsaron el aumento mensual, con una suba del 2,33%. En términos interanuales, acumulan un incremento cercano al 19,5%.

La mano de obra, en tanto, no registró variaciones en el mes, aunque en el último año mostró una suba superior al 21%.

Con estos valores, el costo total de la construcción en Mendoza alcanzó un incremento interanual del 20,3%.

Foto: archivo

Cuánto cuesta construir hoy

El valor del metro cuadrado se mantiene elevado. Para una vivienda económica, el costo se ubicó en $1.299.196 por m², mientras que para una vivienda de calidad media ascendió a $1.721.144.

Medido en dólares, el metro cuadrado ronda los 900 dólares para una vivienda económica, de acuerdo con las cotizaciones analizadas en el informe.

Falta de crédito

Desde el sector señalaron que el acceso al financiamiento es uno de los principales obstáculos para reactivar la actividad.

“Hoy hay préstamos para comprar, pero no para construir”, afirmó Dimaría, y consideró que la falta de crédito limita la posibilidad de iniciar nuevas obras.

En ese escenario, la construcción combina una desaceleración en los costos con una demanda que no logra recuperarse, lo que mantiene al sector en un nivel de actividad reducido.

Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/construccion-en-mendoza-se-frenan-los-costos-pero-tambien-las-obras/

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción