SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Continúan las capacitaciones y asignación de tareas al personal del Schestakow para estar listos ante contingencias

Tras conocerse la integración de un Comité de Emergencias Médicas que involucra al personal del Hospital Schestakow y otras entidades, se está brindando una capacitación con el objetivo de que estén preparados para responder ante cualquier contingencia. En esta oportunidad, Defensa Civil con la colaboración de la Cruz Roja filial San Rafael, están dando un primer módulo que trabaja sobre medidas de sensibilización autoprotección familiar.
«Dentro del contexto de la conformación del Comité de Emergencias médicas del hospital Schestakow con personal de la propia institución y de otras como Defensa Civil y la Cruz Roja, se decidió realizar una capacitación que está a cargo de Mónica Minissale. La primera instancia de la misma se denomina Cuidar al Cuidador, mediante ella se brindan las herramientas necesarias al personal de ese nosocomio para que ellos tengan algunas medidas de sensibilización autoprotección familiar, porque ante un evento de gran magnitud el hospital necesita que su personal esté centrado en la actividad que debe hacer», explicó ante los micrófonos de FM Vos 94.5 Héctor Montedo, Coordinador de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina Filial San Rafael.
«Las estadísticas nos dicen que en casos extremos de fenómenos naturales hay una deserción de hasta el 60% en los hospitales, debido a que el personal va a ver cómo está su familia. Por eso, en este primer módulo de preparación apuntamos a que se forme un plan de emergencia familiar o de encuentro a través de áreas de reunión, como puede ser la casa de un familiar o un vecino. También se dan consejos de autoprotección para que los integrantes de una familia sepan que se debe cortar la luz o el gas en caso de catástrofe. Además de determinar las vías de evacuación más rápidas o seguras de la casa. Hay que destacar que esta primera instancia ya está terminada. Luego, en una segunda etapa se capacitará al personal para que proceda de la misma manera, pero en el hospital», amplió.
«Deben reconocer cuáles son los lugares seguros dentro del edificio y las vías de escape, se preparará un plan de emergencias por piso o servicio, y después el plan mayor/general. En este aspecto, hace unos días hicimos un simulacro de incendio y apuntamos en nueve hojas todas las fallas que acontecieron. Solamente rellenamos tres hojas con acierto. Todo esto nos obliga a seguir preparando a la gente. Hay que estar siempre listos antes de cualquier situación de emergencia», advirtió Montedo.
Después, continuó detallando las actividades que se tienen pensadas en torno a esta capacitación. «Hicimos una simulación donde se vieron afectadas 300 personas, por delante tenemos el desafío de hacerlo con 900 personas en todo el edificio del hospital», comentó.
Asimismo, explicó lo que refiere al tercer módulo de la capacitación. «Se llevará a cabo un aprendizaje de cómo evacuar a los huéspedes o pacientes, para ello hemos hecho una reunión con los diferentes coordinadores extrahospitalarios para ver cómo vamos a funcionar en el caso de tener que proceder con esta acción de evacuar. En este contexto, mantuvimos un encuentro con la gente de Defensa Civil, Bomberos, Servicio de Emergencia Coordinado y la Asociación Nacional de Aviación Civil. Las charlas fueron muy productivas y empezamos a trabajar sobre el Sistema de Comando de Incidente y ponerlo en práctica. Tomamos en cuenta las experiencias anteriores más grandes como la tragedia de la Cuesta de los Terneros, el incendio de Valle Grande y Plastiandino. Las capacitaciones consensuan las acciones», determinó el Coordinador de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina Filial San Rafael.
«Debe haber un solo mando y los esfuerzos no se deben replicar para que no desgasten los recursos humanos. En todo momento debe existir una comunicación bien fluida y estandarizada. Por ejemplo, si es un tema incendio el jefe de Bomberos debe ser el comandante de las acciones, porque él tiene la incumbencia e idoneidad para hacerlo. Si es un problema de seguridad, lo debe manejar la Policía. Así debe funcionar dependiendo de cada área en la que se desate el hecho. El trabajo por delante es arduo, vamos a estar acompañando en este proceso de aprendizaje para que todo el mundo esté preparado», añadió a modo de cierre.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción