SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Coparticipación: la decisión de Fernández reavivó el reclamo mendocino

La quita de un punto en la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para auxiliar a la Provincia en el conflicto policial hizo resurgir el reclamo por los fondos que viene realizando Mendoza desde hace tiempo. La Provincia insiste en que hay una distribución inequitativa de los recursos, además de la pelea por más préstamos y asistencia nacional en el contexto de la pandemia.

A eso se suma que la gestión de Rodolfo Suarez todavía no puede terminar de llegar a un acuerdo con la gestión de Alberto Fernández para refinanciar la deuda con el Banco Nación.

“Es una medida que alimenta un pésimo precedente porque sigue castigando a los distritos bien administrados y se premia las malas administraciones. Mendoza viene sufriendo discriminación y retaceo de recursos”, manifestó el diputado nacional de la UCR, Luis Petri en referencia al anuncio del presidente para asistir al gobierno de Axel Kicillof.

En esta línea también se manifestó el diputado nacional del PRO, Omar de Marchi, que indicó que el Gobierno nacional está teniendo un “rumbo errático”.

“De continuar con estas decisiones casi esquizofrénicas de un minuto para el otro, sin avisos, no veo un futuro calmo para Argentina en lo institucional”, indicó el lujanino. Asimismo, en las redes sociales De Marchi se refirió al equilibrio en el reparto de recursos en el que insiste Mendoza.

“Y creíamos que había que convencer a todos los Gobernadores y al Parlamento para modificar la ley de Coparticipación que perjudica a Mendoza. El camino era la Policía bonaerense”, escribió De Marchi.

También salió al cruce el presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, que insiste en que Mendoza es perjudicada por las decisiones del gobierno kirchnerista. «A las provincias, los recursos se los distribuyó como préstamos» se quejó el exgobernador.

Reparto cuestionado

Haciendo un repaso, en el reparto de la torta, a la provincia le corresponde un 4,3% de la coparticipación nacional. Según explicó el economista de la Fundación IdealAlejandro Bianchi“Mendoza es la tercera provincia más perjudicada, siendo la que menos recibe por habitante”.

Esa afirmación se desprende del último informe realizado por la entidad que da cuenta que la provincia -en el acumulado de los primeros ocho meses del año- recibió $25.764 por habitante, quedando en el tercer puesto de las más perjudicadas después de CABA y Buenos Aires.

 

El documento muestra con esos números que “la coparticipación a Mendoza creció 29% con respecto a los primeros ocho meses de 2019, un punto porcentual por arriba del aumento de la coparticipación al total de las provincias y dos más del crecimiento de la recaudación tributaria nacional”. Sin embargo, el informe señala que esos porcentajes se ubicaron “muy por debajo de la inflación del período, que alcanzó el 45,5%”.  

“Las otras provincias de Cuyo reciben más del doble que Mendoza, estamos un 19% abajo del promedio. La Ley de Coparticipación es de los años 80. A nosotros nos tocaba poco porque éramos una provincia rica que producía mucho petróleo y recibía mucho de regalías. Pero hace 20 años que la producción viene cayendo”, explicó el economista.

Es por eso que los diferentes gobiernos insisten en que se debe modificar la ley nacional. Para eso se necesita consenso político, ya que además del Congreso todas las provincias deberían aprobar una readecuación de la norma a estos tiempos y eso se dificulta porque nadie está dispuesto a «ceder», según la interpretación de Bianchi.

Además de los impuestos coparticipables, como el IVA o Ganancias, se suman las transferencias no automáticas que el Gobierno nacional reparte discrecionalmente. Según los datos aportados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), durante este año se transfirieron $212 mil millones en ese concepto.

En el caso de Mendoza, también se vio relegada ubicándose casi al final del ranking recibiendo $27.637 millones de ese aporte extra, mientras que San Juan- por ejemplo- recibió $55.700, siendo que tiene menor densidad poblacional.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción