SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

viernes 17, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
25°C Soleado
Sensación: 25°C | Máx: 24°C | Mín: 17°C
viernes 17, de abril , 2026

Covid-19: desde la Provincia respondieron a andinista que denunció por redes “descontrol” en testeos del parque Aconcagua

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Comenzó la temporada de escalada en el Aconcagua (6.960,8 metros sobre el nivel del mar) y la Covid ya hace estragos entre los montañistas. El primer grupo en ser evacuado fue el del prestigioso guía Pablo Pilotta, el mismo hombre que el año pasado había contraído el virus a menos de 2.000 metros de llegar a la cumbre del Everest y debió ser internado en una clínica de Katmandú, la capital de Nepal. Ahora le volvió a pasar y expresó su malestar por lo sucedido. El marplatense, que ya lleva organizadas 50 expediciones a la montaña más alta de América y logró 17 cumbres a lo largo de 27 años de trabajo, está indignado por la “imprevisión, incompetencia e incoherencia” de los funcionarios del Gobierno de Mendoza para organizar la temporada.
“Esto es un descontrol total”, aseguró el andinista, que debió ser evacuado en helicóptero junto a un sudafricano desde el campamento de Plaza de Mulas, a 4.350 metros de altura.
Al respecto, Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales de la Provincia, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “sabemos lo que el parque provincial Aconcagua significa para Mendoza y el mundo del andinismo. Es muy importante que esté abierto y que para ello se hayan acordado protocolos con instituciones públicas y privadas para poder trabajar en esta temporada luego de un año donde no se trabajó, con las implicancias económicas que eso tiene”.
Añadió que “me parece inadecuado que se plantee este tipo de cosas donde no se tiene que hacer. Más allá de eso, lo que se trata es de cuidar el espacio, al destino turístico, por lo que cumplimos los protocolos. Sobre todo, como lo plantea este guía, es necesario dejar en claro algunas situaciones. El protocolo que tenemos establece que no es posible hacer muchas de las cosas que dice esta persona. Me sorprende que no haya denunciado ante las autoridades que corresponde; según nuestro manual de procedimiento, los guías de montaña, por su experiencia, son órganos de colaboración en nuestra tarea de guardaparques”.
El funcionario sostuvo que “por lo tanto, ante semejante falta debería haber hecho la presentación donde corresponde. De todas maneras, se está trabajando para ver si hay algún responsable en el incumplimiento de los protocolos. Hoy en la provincia se realizan testeos a más de 4.800 metros de altura, lo que muestra un esfuerzo público y privado para tener las mejores garantías para nuestros visitantes”.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción