SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Covid-19: estudio del Conicet y la UNCuyo confirma que las vacunas que se aplican en Mendoza son efectivas

Según los resultados, la vacuna Sputnik y la AstraZeneca mostraron mejor respuesta desde la primera dosis, mientras que la Sinopharm protege más a partir de la segunda dosis.El estudio comenzó en febrero y «consistió en obtener tres muestras: el día cero (que es el día es la vacunación); a los 25 días post-primera dosis; y a los 25 días post-segunda dosis», explicó María Isabel Colombo, directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM).

La Universidad Nacional de Cuyo y el Conicet realizaron un estudio conjunto y probaron que las vacunas contra el coronavirus que se han aplicado y se aplican en la provincia “son efectivas”. Al respecto, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael María Isabel Colombo, directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, y quien encabeza el equipo que realizó este trabajo.
Según los resultados que obtuvieron, la vacuna rusa y la desarrollada por Oxford mostraron mejor respuesta desde la primera dosis, mientras que la china protege más al organismo a partir de la segunda dosis.
“En el mes de febrero, cuando comenzó la vacunación en Mendoza, comenzamos a realizar el estudio con individuos que quisieron participar en el mismo. Consistió en obtener tres muestras: el día cero (que es el día es la vacunación); a los 25 días post-primera dosis; y a los 25 días post-segunda dosis”, explicó Colombo, y agregó que se estudiaron las tres primeras vacunas que se colocaron en el país (Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm) para determinar los anticuerpos circulantes, inmunoglobulina G, con el test Covidar, que fue desarrollado en el Instituto Leloir de Buenos Aires y que permite medir anticuerpos directamente contra la proteína de la espícula, “que es como la ‘llave’ que usa el virus para ingresar a las células”.
La directora del IHEM incluso explicó que encontraron una tendencia que sugeriría que la vacuna china produciría en el organismo humano anticuerpos “de mejor calidad”. Esto podría deberse a que dicha vacuna está formulada con el virus completo inactivado. Por lo tanto, los anticuerpos generados no reaccionan contra una sola proteína del virus y, por ende, estos anticuerpos serían más eficientes en bloquear la infección. En cambio, Sputnik V y AstraZeneca están formuladas con partículas virales que solo expresan la proteína de la espícula, que es la estructura en forma de aguja que tiene el coronavirus en su superficie y que utiliza en la infección.
El estudio, realizado durante los primeros seis meses de 2021, no incluyó casos de combinación de vacunas en Mendoza. Sin embargo, ya hay otros estudios que reafirman que la respuesta inmunológica también es satisfactoria.
Advirtió que “la tercera dosis va a ser necesaria para toda la población, en general, porque van disminuyendo un poco los anticuerpos a medida que pasan los meses post-inoculación “.
En cuanto a las nuevas variantes, destacó que “ya se ha estudiado y demostrado la efectividad de vacunas como Sputnik o AstraZeneca”, aunque con la variante sudafricana aún se está estudiando.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción