SECCIONES
  • El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.| Robert Collier

domingo 12, de mayo , 2024

Crece la inversión en obra privada pequeña en la provincia

Las últimas cifras conocidas de la construcción privada pequeña en Mendoza revelan un crecimiento alentador en cuanto a la cantidad de metros cuadrados construidos. Así al menos lo indica la Cámara Empresaria de Constructores Independientes (CECIM). Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con su flamante presidente, Dalmiro Barbeito. “Este año, después de la pandemia, hemos tenido una importante recuperación. Con la devaluación, el metro cuadrado en dólares tiene valores que hace años no veíamos y creemos que este es el motivo fundamental del crecimiento. Las obras privadas grandes presentan la limitación de que no tienen crédito bancario accesible; por contrapartida, los pequeños proyectos sí se concretan. En realidad, si uno quiere invertir ahora, el metro cuadrado en dólares está a precios que no teníamos hace muchos años y con una economía tan inestable como la nuestra, ‘invertir en ladrillos’, como suele decirse, se convierte en algo atractivo. Hay muchas variables que están pesificadas, como por ejemplo los materiales que tienen precio dólar oficial; también la mano de obra está devaluada. Al hacer la suma de componentes que corresponden a mano de obra, materiales y gastos impositivos, el beneficio es conveniente. Si convertimos estos ítems a valor dólar blue, veremos que es así. El peso se devalúa. Las inversiones inmobiliarias tienen como referencia el valor dólar blue y si usted construye con valores referenciales de dólares más baratos, naturalmente que la inversión en construcción hoy es conveniente”.

Lo que es realmente particular tiene que ver con el crecimiento que está teniendo la economía, en el marco de la compleja situación macroeconómica


Barbeito insistió en que la clave está en que “los valores que se toman para cotizar los inmuebles son los del dólar blue. Pero la inflación y la utilidad de las empresas están pesificadas, también los impuestos y la mano de obra. Concretamente, a valor venta, es decir, a valor dólar blue, construir hoy es un 30% más barato que el costo histórico”. En la comparación histórica del metro cuadrado, siempre costó construir en pozo aproximadamente entre 700 y 900 dólares por metro cuadrado. Hoy, ese mismo metro de construcción cuesta entre 500 y 750 pesos. Realmente la diferencia es importante. Por eso decimos que es una buena opción ahorrar en metros cuadrados construidos”. Con referencia al futuro cercano, es decir, al próximo año, Barbeito comentó que “lo que es realmente particular tiene que ver con el crecimiento que está teniendo la economía, en el marco de la compleja situación macroeconómica. La recuperación interanual de la economía argentina es del 10%, mientras las variables macro son malas: la inflación es del 50% y la tendencia indica que en 2022 será igual o mayor. Nuestro rubro hoy tracciona la economía. También es muy importante mencionar la reactivación de la obra pública. En el último presupuesto, la partida para obra pública ha tenido una importante participación. Hemos pasado de algo menos de 10 mil millones de pesos en 2021 a 24 mil millones en el presupuesto 2022, es decir, que se incrementan considerablemente los proyectos financiados por el Estado. El IPV está licitando como hace muchos años no lo hacía, los municipios en gran medida están con situaciones fiscales acomodadas y además el ministerio provincial de obras muestra una importante activación en los proyectos que está llamando a licitación. Vemos un crecimiento significativo en la sobras que se ejecutarán en 2022”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción