SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Crimen de Paula Toledo: la Suprema Corte confirmó la sentencia contra Marcos Graín

Tras rechazar los recursos de casación interpuestos por las partes, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza confirmó la sentencia de primera instancia a 11 años de prisión contra Marcos Graín por el abuso sexual y posterior homicidio de Paula Toledo, ocurrido en 2003.

Textualmente, en su resolución, la Sala Segunda de la Corte –con las firmas de la ministra María Teresa Day y de las juezas de Cámara Silvina del Carmen Furlotti y María Teresa Carabajal Molina- resolvió: “1.- Desestimar formalmente el recurso de casación interpuesto por el representante del querellante particular a fs. 3628/3712 vta. de las presentes actuaciones. 2.- Rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Marcos Federico Grain Osorio a fs. 3716/3731 de las presentes actuaciones. 3.- Rechazar el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal a fs. 3615/3626 vta. de las presentes actuaciones. 4.- Imponer las costas por su orden y diferir la regulación de los honorarios profesionales para su oportunidad. 5.- Tener presente la reserva del caso federal efectuada por la defensa de Marcos Federico Grain Osorio. 6.- Remitir los presentes obrados al Tribunal de origen, a sus efectos. Regístrese. Notifíquese”.

La sentencia de primera instancia

En febrero de 2021 y a 17 años del crimen de Paula Toledo, en el marco del tercer juicio por la causa el tribunal penal colegiado integrado por los jueces Néstor Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez Soaje resolvió condenar a Marcos Graín por haber sido partícipe necesario del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de 2 o más personas, pero no de femicidio. Tras esa resolución, todas las partes decidieron recurrir la sentencia y, esta semana, la Corte ha confirmado la resolución original.

Para la querella, “no se tuvo en cuenta la perspectiva de género”
Guillermo Rubio
, abogado representante de los intereses de la familia de la víctima, consideró que la decisión de la Corte no se tuvo en cuenta la posibilidad de evaluar la violencia simbólica a la hora de una eventual revisión de la sentencia de primera instancia. “Nosotros planteamos que durante todo el proceso se tuvo en cuenta la perspectiva de género, pero no así en la sentencia y por eso la recurrimos”, sostuvo el letrado, quien además consideró que “Graín no actuó solo en el crimen”. Finalmente, Rubio estimó que “vamos a estudiar si planteamos un recurso extraordinario federal para volver a revisar la sentencia”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción