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sábado 4, de mayo , 2024

Crisis del GNC: “La situación es compleja pero hemos hecho contrato directamente con los productores”

En medio del proceso inflacionario, uno de los combustibles más afectados ha sido el gas natural comprimido, y será uno cuyo costo seguirá creciendo. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC.


Si bien la provincia podría tener autoabastecimiento de gas e incluso exportarlo (como se hizo en otras épocas), todo está ante un “escenario complejo”. “La falta de inversiones que hemos tenido en los últimos 20 años (por decir un número), es lamentable. Tenemos provincias en Argentina que no tienen gas natural, por ejemplo en la Mesopotamia, Corrientes, Misiones, Chaco, no tienen directamente y nosotros tenemos la tercera reserva de gas en el mundo, que es Vaca Muerta”, dijo González y agregó que “Bolivia es un país que abastece el norte argentino, y está cada vez más reticente de pasarnos gas y además, le está vendiendo a Brasil a mejor precio que a nosotros y ellos preferirían venderlo todo a Brasil y nada a nosotros, o sea que las provincias del norte están bastante complicadas con el tema del gas boliviano”. Por otra parte –advirtió– que Argentina no ha dejado de importar grandes barcos con gas licuado, que se regasifica para inyectar. “Todo eso que se hace en los inviernos y que es carísimo, más ahora con este tema de lo de Rusia se cuadruplicó el precio del gas licuado, entonces a Argentina le cuesta miles de millones de dólares y que además no tenemos. Nosotros deberíamos tener gobiernos –independientemente del color político– que puedan planificar, no gobernar para dentro de 30 días, sino para el futuro”, destacó. Considera que si estas inversiones y tareas previsoras se hubieran hecho hace una década, “tendríamos autoabastecimiento, no se necesitarían esos barcos y el gas de Bolivia”.
En el llamado Plan Gas, el GNC perdió “un paraguas que tenía” porque estaba dentro de un mercado regulado, entre las distribuidoras. “Todavía, primero hoy en día se le corta a la industria, además existen los contratos que son firmes e interrumpibles, es decir, las estaciones de servicio que pagan un costo más alto porque pagan el firme, son las estaciones a las que no deberían cortarles el gas porque ese costo se paga todo el año, y la estación que no lo paga, que es interrumpible, sabe que cuando llegan los momentos de restricción tiene que cortar el suministro. Esto es en todo el país, pero protestan igual, estos estacioneros salen en los diarios o en la televisión diciendo ‘no nos dejan trabajar’, pero bueno, ellos optaron por tener contratos interrumpibles”, recordó y añadió que lo ve injusto, pues castiga a quien paga más para que no le corten. “La situación es compleja pero hemos hecho contrato directamente con los productores, yo se que el GNC no tiene ningún subsidio de costo, estamos pagando el precio que se fija en los contratos, o sea que no está el Estado intermediando”, aseguró.
En cuanto a la colocación de equipos en vehículos, ha habido una disminución en ello los últimos años y “ahora parece que estuviera otra vez reactivándose, después de las últimas subas que hubo en los combustibles, a pesar de que el GNC también subió”.

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