SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Crisis hídrica en Mendoza: “La situación es bastante mala o con situación de sequía en todas las cuencas”

Si bien en el invierno de 2022 nevó más que en el de 2021, la crisis hídrica es grave al punto de que esa no será una realidad apreciable en los caudales disponibles. En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el director de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, Rubén Villodas, advirtió que hay una crisis notoria de cara a los próximos meses.

El sábado inició el nuevo año hidrológico, ya que generalmente nieva hasta principios de septiembre, por lo que de esa manera queda cubierto todo el año de nevadas y se sabe cuál es la situación para el año siguiente. “La situación es bastante mala o con situación de sequía en todas las cuencas, hay algunas que han pasado un año peor que otras, el río Mendoza ha tenido la peor temporada pasada en caudales de los últimos 50 años, aunque las nevadas este año han sido un poco mejores que las del año pasado, pero lo mismo estamos con nevadas al 50% de un año normal y después de un año seco como el que hemos tenido, no es que se vaya a notar mucho la mayor cantidad de nieve que ha habido.

En el Tunuyán prácticamente no nevó (o ha nevado muy poco), es la única cuenca en la que ha nevado menos que el año pasado y han tenido realmente un año bastante difícil y les espera otro complicado”, advirtió y en cuanto a San Rafael señaló: “En el Diamante han estado un poco más tranquilos, a pesar de que ha sido un año donde han distribuido sólo unos 500 hectómetros, que son valores bajos para el Diamante, pero la capacidad de embalses del Diamante y la demanda que tienen al menos agrícola, hace llevar el año un poco más tranquilo.

Es el que ha tenido mayor disponibilidad de agua en el año que ha terminado y ha nevado un poco más que el año pasado, así que calculamos que el año va a ser similar al año pasado, esos son los datos que vamos a tener la semana que viene o la otra. El Atuel ha tenido una temporada también complicada, es la segunda peor temporada del registro de 110 años, o sea ha tenido caudales muy bajos, sólo la de 2019 fue peor que esta y los embalses los tiene a poco más de la mitad de la capacidad, así que van a tener que ajustar bastante estos meses, hasta que empiecen a bajar un poco más caudales a fines de noviembre, porque está muy exigido”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción