SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Cuál es la situación actual de las escuelas del Sur tras el paso del Zonda

El Zonda azotó con fuerza en Mendoza durante el último fin de semana. Por este motivo, y como se habían reportado diversos incidentes a lo largo y ancho de la provincia, la DGE decidió suspender las clases el lunes para el turno mañana. Ese mismo día, la Subsecretaría de Infraestructura Elemental hizo un relevamiento para conocer a ciencia cierta el daño que provocaron los fuertes vientos sobre las escuelas.


En la mayoría de los casos hubo caída de ramas y árboles, pero que no afectaron la estructura de los establecimientos. También se registraron cortes de cables y del servicio eléctrico, entre otros contratiempos.
«A pesar de la violencia del viento y las fuertes ráfagas, no hubo grandes inconvenientes en los edificios escolares, a excepción de algunos casos puntuales que son de público conocimiento como los que sucedieron en la escuela albergue primaria Carapacho y Suipacha. También la escuela Los Andes tuvo que soportar una caída de árboles», dijo a FM Vos 94.5 el arquitecto Raúl Navarro, encargado de Infraestructura Escolar en la zona sur.
«Muchos de los edificios tuvieron inconvenientes para funcionar por problemas externos, hubo cortes de cables y del servicio eléctrico, lo que provocó que varios establecimientos no tuvieran ni luz ni agua. De todas formas, más allá de esto no se registraron mayores problemas», agregó.
Después, se refirió a la situación de la Escuela Albergue Primaria Nº 8-705 Carapacho, que sufrió la voladura del techo. «El lunes se hizo el relevamiento y el martes se dirigió el personal de la empresa que tenemos contratada en la zona de Malargüe para arreglar el techo. Al mismo se le levantó solamente la chapa, así que el trabajo no es tan complejo y quedará cubierto en su totalidad rápidamente. Esa es una de las zonas más volcánicas que existen en el mundo y el lugar es muy agreste, los vientos allí son extremadamente fuertes y la escuela no tiene ningún tipo de reparo. En este caso, las actividades se tuvieron que suspender por una cuestión de seguridad. El trabajo en condiciones normales puede demorar una semana, pero hoy en la Argentina hay ciertas variables que nos afectan, como la falta de combustible y materiales. Por suerte, hasta el momento pudimos conseguir todo lo necesario y empezar a trabajar», remarcó Navarro.
Más tarde, habló acerca de los inconvenientes eléctricos que se informaron en el resto de las escuelas. «Esta clase de problemas son resueltos por la operadora Edemsa. En ese sentido, hubo muchísimos incidentes como consecuencia de la caída de forestales. Eso fue lo que sucedió en la escuela Los Andes, allí se cayó un pino viejo sobre un zeppelín, así que estamos trabajando con la empresa y un gasista para dejar todo en condiciones en lo que refiere a la seguridad de ese cerco. También cayeron ramas sobre la vereda de la escuela. Las retiramos para establecer el sistema eléctrico», aseguró el encargado de Infraestructura Escolar zona sur.
«Los chicos, en donde ya tenemos agua y luz, pudieron volver a los establecimientos. Ante la situación de las escuelas que no tienen energía eléctrica por razones externas nosotros no podemos hacer nada. Está trabajando Edemsa, las instituciones Iaccarini, Los Andes y Domingo Bombal han tenido problemas eléctricos, pero no estructurales», concluyó Raúl Navarro.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción