Con la amenaza de paro para este viernes, Ampros y el Gobierno acordaron que el gremio estatal bajará a las bases la mejora de la oferta de aumento salarial en la mesa de revisión, que no cambió los porcentajes de recomposición, pero si incrementó el ítem de Estímulo Profesional. Esto implica que el adicional pasará del 25% actual, al 30% en julio y el 35% en septiembre.
Esta modificación en la propuesta se dio después de más de 9 horas de negociación. La paritaria quedó en un cuarto intermedio y las partes se volverán a reunir el jueves a las 12 para dar una respuesta de las bases. Previo a esto, la mesa directiva de la asociación gremial se convocará a las 9 con el mandato que llegue desde los hospitales y centros de salud.
La base de cálculo del estímulo profesional se obtiene de la suma de la asignación de clase, la responsabilidad profesional y el estado sanitario. De esta cifra, se obtiene el porcentaje del ítem, que actualmente es del 25% y de aprobarse la oferta se iría al 30% en julio y al 35% de septiembre.
En números, para dar un ejemplo, un profesional de la salud de clase seis cobra actualmente 31.186 pesos por estímulo profesional. En el caso de aceptación a la oferta, en julio pasaría a percibir 37.423 pesos y en septiembre sería de 43.661 pesos.
Esto se sumaría al siguiente cronograma propuesto por el gobierno para el salario básico:
- Junio: 10,5 %
- Julio: 8 %
- Agosto: 14 %
- Septiembre: 8 %
- Octubre: 8 %
A pesar de bajar la propuesta a las bases, la secretaria general del gremio Claudia Iturbe señaló que si bien es una mejora que incluye a todo los trabajadores de la salud, no soluciona el problema de fondo.
“Hay un tema estructural que mejorar, hay muchas cosas que corregir porque la salud está en crisis. Esto se ve claramente en el sector pediátrico, dónde cada vez tenemos menos profesionales”, señaló Iturbe.
Fuente: El Sol







