SECCIONES
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento.| Jeff Bezos

sábado 18, de mayo , 2024

¿Cuáles son los billetes de dólares que no se aceptan en Argentina?

Ya sea para atesoramiento o para cierto tipo de operaciones, como la compra-venta de inmuebles, la tenencia de divisas es algo frecuente en la economía argentina. Sin embargo, no todos los billetes de dólares son aceptados de la misma manera. Los más nuevos, aquellos que tienen mayores medidas de seguridad tienen un alto nivel de aceptación en detrimento de los más antiguos, arrugados, deteriorados y rotos.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) es el ente encargado del diseño y emisión de los dólares. Si bien este organismo sostiene que todos los billetes emitidos son válidos, la realidad en la Argentina muestra que algunos no son aceptados en operaciones inmobiliarias o en algunas casas de cambio del mercado paralelo.

¿Cuáles son los billetes de dólares que no sirven?

Como se ha dicho en muchas ocasiones, para la FED todo el circulante de dólares tiene validez. Dicho de otro modo, todos los billetes de la divisa estadounidense sirven como medio de pago.

En Argentina la situación suele ser diferente según el estado de los billetes. Si se trata de billetes arrugadosmanchados o roto algunas entidades bancarias y muchas de las casas de cambio del mercado paralelo optarán por no aceptar dichos dólares.

¿Qué billetes de 100 dólares están fuera de circulación?

Más allá del mayor nivel de aceptación que tienen los billetes nuevos, los de cara grande y los azules, para la FED todos los dólares circulantes son válidos. Es decir, no hay dólares que salgan de circulación.

En Estados Unidos, a través del programa especial Mutilated Currency Redemption (Entrega de Moneda Deteriorada), los bancos cambian los billetes viejos por nuevos con sólo acercarse a una sucursal. En la Argentina, algunas casas de cambio suelen cobrar comisiones de entre un 4 por ciento y un 8 por ciento dado que tienen que juntar una remesa y reexportarlos.

Los expertos aconsejan evitar doblar los dólares. Tampoco hay que sujetarlos con  bandas elásticas o clips metálicos.

Los expertos aconsejan evitar doblar los dólares. Tampoco hay que sujetarlos con bandas elásticas o clips metálicos.

Archivo

¿Cuál es la diferencia entre el dólar verde y el azul?

Según la Fed, la agencia gubernamental de los Estados Unidos que se encarga del diseño y la emisión de los dólares, todos los billetes circulantes valen lo mismo. Es decir, dentro del territorio del país emisor, los dólares banda azul y los dólares cara chica valen lo mismo.

Básicamente existen dos diferencias entre los denominados “dólares azules” y los “dólares verdes”. En primer lugar se debe decir que los que tienen las imágenes más pequeñas de los próceres norteamericanos son billetes más antiguos, emitidos hace más tiempo.

En segundo término, también se diferencian por las medidas de seguridad. Con el paso de los años, la Fed incorporó cambios en el diseño de los dólares azules para evitar su adulteración y falsificación.

Dólar cara grande y cara chica, un problema que genera molestias.

¿Dónde se cambian los billetes de dólares viejos?

Quienes posean dólares viejos, es decir los que la Fed emitió antes del año 1996, pueden conservar el valor de sus ahorros con unos simples pasos. Pasos que, en tiempos de una inflación por encima de los dos dígitos, es prudente poner en práctica.

Una de las medidas para cambiar los dólares viejos es recurrir al banco con el que se opere y depositar los billetes de cara chica en una caja de ahorro en dólares. De esta forma, la entidad bancaria se verá obligada a tener billetes más nuevos. Luego de unos días, la persona podrá retirar la misma suma que se depositó previamente.

En segundo lugar, para aquellas personas que hagan compras con tarjeta en dólares podrán pagar esos consumos en dólares con los billetes cara chica. ¿Cómo? Una vez que se reciba el resumen, el cliente debe acercarse al banco y llevar los billetes más antiguos.

Por último, si una persona viaja o conoce a alguien que vaya a los Estados Unidos, podrá utilizar los billetes con cara chica en su país de origen. Allí los dólares viejos tienen el mismo valor que los dólares azules.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción