La cena navideña llegó con incrementos, según los propios comerciantes, en los precios de los alimentos básicos, especialmente en la carne, uno de los principales atractivos en la mesa de las familias mendocinas. Es que ahora preparar un menú típico argentino, asado, ensaladas, bebida y postre, se ha convertido en un gasto considerable, muy lejos de los valores de años anteriores.
En distintos comercios de Mendoza, el kilo de asado se encuentra entre $15.500 y $16.000. Para una cena destinada a siete comensales, se estiman alrededor de 4 kilos de asado con hueso, lo que implica un desembolso de $60.000 a $64.000 sólo en carne.
Desde Carnes Rizzo señalaron que gran parte del precio final depende del corte elegido: “La clave radica en qué parte de media res se busca, porque hay tapa de asado que rondan los $15.990 y costillar de novillo a $11.990, dos de los más buscados por los consumidores”.
A estos valores se le debe sumar elementos básicos del asado como leña, condimentos y pan, que pueden elevar el gasto total a más de $69.000.
Ensalada, bebida y postre: un gasto que suma
A la carne se agregan las guarniciones tradicionales de la Navidad:
- Ensalada rusa o ensaladas con papa y huevo (el kilo de papa está a $800, mientras que cada unidad de huevo ronda los $375).
- Sidra ($6.000), que este año volvió a posicionarse por encima del precio de una gaseosa común.
- Garrapiñadas y mantecol ($3.000).
- Helado para el postre (caja de 8 unidades de agua arrancan desde los $8.000).


Según estimaciones del comercio local, un combo de postre + bebidas + golosinas puede exigir entre $25.000 y $30.000 para siete personas.
El pollo, una opción en alza
Para quienes buscan alternativas más accesibles, el pollo para los comerciantes es la opción más económica. En Avícola Olmo detallaron que la diferencia con la carne vacuna es “notoria” y que todos los años es una alternativa muy solicitada.

- El pollo congelado se ofrece desde $3.500,
- Mientras que el corte más solicitado, el cuarto trasero, cuesta alrededor de $5.000.
Calculando una porción para dos personas, una familia de siete necesitaría aproximadamente $30.000 en pollo. “Al estimar porciones, siempre se tiene en cuenta que se acompaña con una ensalada”, precisaron desde la avícola.

Sumando carne o pollo, guarniciones, bebidas, postre y elementos básicos para la preparación, el costo total de una cena navideña completa se ubica entre: $75.000 y $95.000 en promedio.
Este valor puede ajustarse con ingredientes más económicos o reduciendo las porciones, aunque la tendencia es clara: celebrar la Navidad se volvió significativamente más caro para las familias de la provincia.
Qué pasa con el vitel toné
El peceto, la base del vitel toné, cuesta alrededor de $16.000 por kilo, mientras que otros ingredientes esenciales como cebolla, cebolla de verdeo y puerro tienen precios que oscilan entre $1.000 y $1.200. La sal gruesa, necesaria para la cocción, puede encontrarse a $1.400 por paquete.
Para la salsa característica que cubre la carne, se requieren productos como lomitos de atún (en promedio $3.500), filetes de anchoas ($6.000), mostaza ($1.500), mayonesa ($1.500) y crema de leche ($2.000).
Una alternativa también es adquirir el vitel toné ya preparado. Este plato se puede encontrar a un precio de $25.000 por kilo, la bandeja para entre 4 y 5 personas, reduciendo notablemente el esfuerzo y tiempo de elaboración.
Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/cuanto-costara-la-cena-navidena-en-mendoza-el-menu-tipico-que-se-encarecio-y-la-alternativa-mas-buscada/







