SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Cuánto cuesta dejar el auto en condiciones para tomar la ruta y salir de vacaciones 

Todavía no se terminan de cancelar los gastos de la cena de Navidad y Año Nuevo, los regalos de Papá Noel y Reyes y muchos mendocinos ya están preparando la billetera para dejar el auto en condiciones para poder salir de vacaciones.

Según los mecánicos consultados y dependiendo el trabajo a realizar, el presupuesto rondaría los 60.000 pesos.

Un dato para tener en cuenta es que diferencia de otros años, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) se exige en todo el país, por lo que es necesario que los que tengan planificado salir de la provincia tengan actualizado el trámite para evitar multas y apercibimientos.

“La mayoría de los que se están acercando al taller es porque quieren irse a la Costa y para evitar cualquier tipo de inconveniente en la RTO prefieren realizar un chequeo riguroso y llegar con el auto en condiciones”, contó Antonio Vera, un mecánico que está recibiendo entre 15 y 20 autos por día.

Evitar multas

Diciembre es la época en la que los talleres mecánicos lucen colmados de vehículos y si bien mucha gente se acerca por una cuestión de conciencia, para viajar tranquilos y no tener que enfrentar ningún percance, otros, en realidad, lo hacen para evitar multas.

“Por lo general, la mayor cantidad de la gente que asiste al taller lo que más está consultando es el tema de los frenos, analizamos el estado de las cubiertas, revisamos y en caso de ser necesario cambiamos el tren delantero y amortiguadores”, contó Vera.

A la hora de brindar un detalle de lo que se está gastando la gente, Vera refirió que los precios varían mucho de acuerdo a la gama del vehículo.

“En un auto convencional, no de alta gama, es decir un 206, un Palio o Siena, por ejemplo, el gasto promedio ronda los $60.000, siempre y cuando se haga un trabajo sencillo de cambio de pastillas, alineación y balanceo”, expresó Federico, otro mecánico consultado.

Ahora, si a eso le sumamos un cambio de cubiertas, hay que pensar en unos 50 mil pesos por cada neumático, es decir, unos $200.000, algo que no siempre ocurre, ya que la gente lo que hace es rotar las cubiertas hasta que no den más.

Si se realiza un detalle más minucioso de lo que cuesta aproximadamente dejar el auto en condiciones, el cliente deberá tener en cuenta los siguientes costos:

  • Cambio de pastillas delanteras: $17.000 (con mano de obra y líquido).
  • Cambiar los discos de freno: $10.000.
  • Frenos traseros (rectificación y cintas, en caso de que el auto las posea): $12.000.
  • Amortiguador de un auto medio: entre $14.000 y $16.000 cada uno, los de alta gama están $25.000, aproximadamente.
  • Alineación y balanceo: $4.500 (en un auto), $6.000 (en una camioneta). 

Gasto de Revisión Técnica

Teniendo en cuenta que la mayoría de los autos que están acercándose a los talleres no ha hecho la RTO, además de lo que cuesta dejar en regla el vehículo hay que sumarle el importe de la revisión que es obligatoria y anual.

Los valores, según el rodado, vigentes desde agosto de este año, ya calculado el IVA, son:

  • Auto:  $3.267 (90 UF + IVA).
  • Moto menor a 300 cc: $1.234,20 (34 UF + IVA).
  • Moto mayor a 300 cc: $2.250.60 (62 UF + IVA).
  • Camionetas: $3.630 (100 UF + IVA). 

 Un dato que no es menor es que para los vehículos destinados a las personas con discapacidad la verificación es sin costo

En síntesis, el gasto que debe realizarse requiere un presupuesto aparte al destinado para las vacaciones y, algunos desisten del descanso y prefieren arreglar el vehículo; otros, en cambio, invierten y a la hora de pagar lo hacen en efectivo.

“Muy pocos cancelan los trabajos con tarjetas de créditos porque el presupuesto se incrementa más con los intereses. Incluso, muchos dejaron de comprar los repuestos por plataformas digitales porque si bien conseguían a precios más accesibles, las demoras eran eternas”, contó Vera.

Fuente y fotos: Gentileza El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción