SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

lunes 6, de mayo , 2024

Maltrato infantil: la situación en Mendoza y cómo denunciar hechos violentos

Cada 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil; una fecha instituida por UNICEF y que busca crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra niños y adolescentes.

Según las estadísticas elaboradas por Mendoza, en 2023 ingresaron 9.587 llamadas a la Línea 102 dando aviso sobre situaciones de maltrato, siendo la falta de un adulto protector y casos de violencia física y sexual, los hechos más recurrentes. Una realidad que preocupa, y que, como indican los especialistas en la materia, requiere del compromiso y del trabajo en conjunto de toda la sociedad.

Uno de los últimos casos más aberrantes ocurrió en agosto del 2023. Emma Pilar Olguín Iglesias, una bebé de dos meses fue abusada sexualmente y asesinada a golpes en Las Heras. Su padre, Gustavo Ariel Olguín Ormeño (26) fue acusado del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo, en concurso ideal por haber sido cometido con alevosía y en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.

Desde el año 1998, Mendoza cuenta con el Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia (PPMI), destinado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de menores expuestos a situaciones de maltrato, generando estrategias para la atención y la restitución de los derechos vulnerados.

El maltrato infantil es una problemática que preocupa a Mendoza. Foto: El Sol

Compuesto por distintas áreas, una de las herramientas destacadas es la Línea 102confidencial y disponible las 24 horas. Dentro de la misma, profesionales como psicólogos y trabajadores sociales recepcionan los llamados que ingresan dando aviso sobre cualquier tipo de vulneración de derechos en menores de 18 años.

De esta forma, cada vez que entra el llamado que puede hacer el mismo chico, un vecino o cualquier persona que detecte un hecho de violencia, se evalúa la gravedad y se toman las medidas correspondientes dependiendo de la situación y coordinando con aquellas instituciones relacionadas con infancias.

Cantidad y tipo de alertas

De acuerdo a estadísticas del PPMI, en 2023 se atendieron 9.587 llamadas, 405 menos que en 2022, año en el que se realizaron 9.992 avisos.

Del total de las llamadas mencionadas el año pasado, 3.752 niños y niñas involucrados requirieron intervención. Dentro de ese número, la franja etaria más vulnerada fue la de 6 a 12 años, abarcando un 45,7%. Le sigue la edad de 0 a 5 años, con un 35,3%; y por último, de 13 a 17 años con un 19%.

La edad que va de los 5 a los 9 años y de los 9 a los 14 años, es la más afectada. Esto lo relacionamos a la edad escolar, ya que coincide con el uso del lenguaje. Los chicos empiezan a hablar y manifiestan lo que les pasa“, explicó Silvina Mollo, directora del PPMI.

En diálogo con El Sol, la funcionaria mencionó cuál es el tipo de maltrato que predomina en Mendoza.

“Los llamados que más recibimos son por la falta de cuidado hacia los niños, niñas y adolescentes, y también situaciones de violencia física y sexual. Notamos que se han incrementado los casos de violencia física, mientras que los sexuales se han complejizado“, indicó.

Además, Mollo aseguró que la mayoría de los llamados que ingresan son de adultos y explicó que todos aquellos que dan el aviso, reciben un número que posteriormente les permite hacer un seguimiento para conocer cómo avanza el caso que alertaron.

Cuando una persona llama a la Línea 102 recibe un número de ticket. Con esto, a los 15 días puede comunicarse nuevamente y saber qué pasó con el aviso que dieron“, agregó.

Compromiso ciudadano

Actualmente, la directora del programa señaló que “cada vez hay más compromiso” de la sociedad, pero pidió trabajar en conjunto para erradicar la violencia infantil.

“Cada uno desde su lugar puede ayudar identificando situaciones y de esta forma minimizar el impacto que estas pueden tener en los más chicos. Estamos trabajando mucho desde el Estado, pero necesitamos que todos se involucren“, afirmó.

Y concluyó: “Si se conocen las consecuencias que el maltrato puede tener en los más chicos y además, uno se compromete, se puede terminar con estas situaciones. Debemos trabajar todos juntos“.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción