SECCIONES
  • Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos. | G. Le Bon

martes 21, de mayo , 2024

Cuatrerismo de un caballo en inmediaciones de El Molino: “Esa carne va a ser procesada y se venderá en el mercado negro”

Los restos de un caballo fueron encontrados por una persona en la calle Tulio Angriman, junto al río, en las proximidades del barrio El Molino. Cerca del lugar se encuentra la planta de extracción de miel.
Por el lamentable episodio, Walter Riesco, presidente de la Federación Gaucha, denunció el cuatrerismo y la venta clandestina de carne equina, alertando sobre sus riesgos para la salud pública.
Riesco acercó a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 unas fotografías de los restos encontrados del animal en el lugar. Inmediatamente confirmó que la persona que lo halló “no es el propietario del caballo”.
Por otro lado, el directivo de la Federación Gaucha lo describió como “un zaino colorado”. Por el aberrante acontecimiento, Riesco advirtió sobre el destino de esta carne clandestina.
“Se halló la cabeza y las vísceras, lo demás se lo han llevado, o sea que esa carne va a ser procesada o fraccionada y bueno, seguramente va al mercado negro de carnes de este tipo”, describió.
Además, explicó que esa carne “se comercializa ahí, justamente en esos barrios”. Esta práctica, que se camufla como carne de vacuno, representa un grave riesgo para los consumidores, quienes podrían verse expuestos a peligrosas condiciones sanitarias.
Riesco explicó cómo el bajo costo de esta carne ilegal atrae a consumidores desprevenidos: “Se abusan justamente por el precio que tiene hoy día en la carne de vacuna y bueno, en esos barrios y esas zonas hay mucha gente que no puede llegar a comprar carne de vacuna y se la ofrecen barata y la gente la consume”.
Vale recalcar que el consumo de carne faenada en condiciones insalubres puede desencadenar serios problemas de salud pública.
El presidente de la Federación Gaucha teme además el resurgimiento de una ola de cuatrerismo: “Seguro que esto va a pasar porque arranca uno y arrancan un montón, es muy pegajoso el tema”, señaló.
Esta situación afecta no solo a los propietarios de animales, sino también a toda la comunidad, incluidos los consumidores inocentes que podrían verse afectados por la venta clandestina de carne equina.
La falta de denuncias dificulta la acción policial, lo que permite que los responsables de estos actos delictivos operen impunemente. Riesco hace un llamado a la comunidad a estar alerta y a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el cuatrerismo y la venta clandestina de carne.
“No es un hecho menor que hay connivencia de algún carnicero o de algunas carnicerías”, señaló Riesco, destacando la complicidad de algunos comerciantes en esta red criminal. La carne de caballo se mezcla con otros productos cárnicos y se vende a precios reducidos, generando ganancias sustanciales para quienes participan en esta práctica ilegal.
En un mensaje dirigido a los residentes de la zona afectada, Riesco instó a la precaución al comprar carne: “Aquellas personas que viven en esa zona cercana, estamos hablando de un lugar cercano al barrio El Molino, que tengan cuidado cuando vayan a comprar, si la carne tiene un precio muy accesible”. La vigilancia y la denuncia son fundamentales para combatir esta problemática y proteger la salud pública de la comunidad.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción