Jueves 30 de Julio, 2026
Jueves 30 de Julio, 2026
San Rafael, Argentina
11°C Parcialmente nublado
Sensación: 9°C | Máx: 20°C | Mín: 8°C

El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo | Winston Churchill

Jueves 30 de Julio, 2026
San Rafael, Argentina
11°C Parcialmente nublado
Sensación: 9°C | Máx: 20°C | Mín: 8°C

“Cuerpos frágiles, máquinas sensibles”: una muestra que explora el vínculo entre arte, tecnología y naturaleza

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Compartí esta nota

La artista sanrafaelina Leticia Rossi presentará junto a Darío Martínez la muestra “Cuerpos frágiles, máquinas sensibles”, una propuesta que invita a reflexionar sobre los cambios que atraviesa la humanidad en tiempos de transformación tecnológica y nuevas formas de relacionarse con el entorno.

La inauguración será este viernes a las 19.30 en el espacio de la Legislatura de Mendoza ubicado sobre la Peatonal Sarmiento, con entrada libre y gratuita. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de agosto, con horarios de visita de 8.30 a 16.

Rossi explicó a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 que la muestra surge de preguntas vinculadas al presente y al futuro, especialmente sobre el impacto de la tecnología en la manera en que las personas perciben el mundo y construyen sus vínculos.

“En este tiempo tan virtual, en el que vivimos todo el tiempo multiplicados, transformados en datos, ha cambiado nuestra forma de percibir el mundo, de cómo nos autopercibimos y de cómo nos conectamos con el otro”, señaló.

La artista indicó que las obras buscan abordar interrogantes como la relación entre conciencia y tecnología, la posibilidad de que el cuerpo pueda convertirse en información y los límites entre lo natural y lo artificial.

“Nos hemos hecho preguntas como si la conciencia puede reducirse a un artificio, cómo nos transforma la tecnología o si el cuerpo se puede convertir en dato o luz”, expresó.

Uno de los aspectos centrales de la exposición es la utilización de biomateriales. Rossi contó que desde hace varios años investiga materiales creados a partir de residuos de alimentos y que, junto a Martínez, trabajan con celulosa bacteriana obtenida mediante procesos relacionados con la kombucha.

“Son como seres híbridos entre materiales reciclados y biomateriales. La celulosa bacteriana genera como pieles, como capas superpuestas, que después cosechamos, secamos y usamos como material para nuestras obras”, explicó.

La muestra también incluye piezas bidimensionales vinculadas a la luz y los reflejos. Rossi definió estas obras como “cronografías luminosas”, imágenes que nacen a partir de capturar momentos fugaces producidos por la interacción entre el cuerpo, la luz y los reflejos.

“Es captar el instante que ya no va a volver, ese recuerdo, esa impronta que queda”, sostuvo.

Además, destacó que el sentido final de una obra se completa con la mirada del público. “El arte es así, yo puedo proponer algo, pero el espectador es quien realmente la completa con su experiencia y su vivencia”, afirmó.

Aunque ambos artistas trabajan juntos desde hace años y compartieron proyectos anteriores, esta será la primera vez que presentan una investigación conjunta como dúo. Para Rossi, la posibilidad de mostrar el resultado de varios años de trabajo representa un momento especial.

“Entrar y salir de una muestra te transforma siempre, porque te llevás algo nuevo, aunque no te haya gustado”, reflexionó.

La artista invitó a la comunidad a acercarse a la exposición y aprovechar las distintas propuestas culturales que ofrecen San Rafael y Mendoza. “La entrada es libre y gratuita, pueden ir en familia, está buenísimo que la gente se acerque y participe”, concluyó.

Otras noticias que pueden interesarte

Seguinos