SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

jueves 30, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
9°C Soleado
Sensación: 8°C | Máx: 23°C | Mín: 12°C
jueves 30, de abril , 2026

De Ambiente a distribuir el agua: Mingorance es el titular de Aysam

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El Gobierno oficializó a Humberto Mingorance como el nuevo presidente del directorio de la empresa de Agua y Saneamiento Mendoza, tras haber estado durante los últimos 8 años en la cartera de Ambiente.

Mingorance es uno de los funcionarios radicales cercanos al gobernador Alfredo Cornejo desde la municipalidad de Godoy Cruz, donde llegó a ser secretario de Gobierno a pesar de su formación, ya que es diseñador gráfico.

El funcionario reemplazará a Alejandro Gallego, quien se mudó a Las Heras para ser secretario de Hacienda en ese municipio. En la carrera quedó un histórico de Aysam, Darío Hernández, que se desempeñó como gerente general.

El ex secretario de Ambiente asumirá en una de las empresas públicas que más complicaciones trae en una ciudad edificada en el desierto y que este año tendrá un importante aumento en las tarifas: la distribución del agua. Ya de por sí Gallego tenía que estar permanentemente dando explicaciones, no sólo por los cortes, sino también por las constantes roturas de caños, incluso, en reparaciones que se hicieron poco tiempo antes.

De hecho, debutará con un posible corte de agua, ya que este jueves está previsto que cuando se abran las compuertas del dique Potrerillos y se vacíe el dispositivo llamado descargador de fondo, todo el barro acumulado en la represa avance sin control sobre la principal fuente de agua potable del Gran Mendoza. La medida ya había sido anunciada por Aysam.

A su vez, el nuevo presidente de Aysam tendrá que desarrollar el ambicioso plan hídrico que anunció en su momento el gobernador Rodolfo Suarez con autoridades de la empresa israelí Mekorot, pero que tras más de un año no hay novedades.

A la vez, Mingorance tendrá que llevar adelante la implementación de los medidores de agua, la experiencia piloto que se realizó en zonas de Dorrego, Guaymallén.

Para argumentar a favor de su postulación, desde el Gobierno explicaron que Mingorance se especializó en Sustentabilidad Socio Ambiental como Herramienta de Desarrollo Local; Minimización y Reciclado de Residuos y fue Presidente del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial CPOT, Agencia Provincial de Cambio Climático; Presidente de UNICIPIO; Fondos de Agua Mendoza– TNC – BID – GIZ (Latinoamérica); Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Mendoza; Comité Ejecutivo del Desarrollo del Perilago Potrerillos Mendoza y el Consejo Federal del Medio Ambiente COFEMA.

Al frente de Ambiente, Mingorance no estuvo exento de polémicas, como el estado del Parque General San Martín, a pesar de las licitaciones millonarias que se dieron para la limpieza. También durante el primer gobierno de Cornejo, las muertes de animales en el ecoparque cerrado fueron momentos de tensión en su área. O, durante en la apertura de la temporada 2023 en el Parque Aconcagua, la controversia por las demoras en la licitación médica y de helicóptero. Una de las últimas medidas en Ambiente fue la implementación de un censo para los árboles del área metropolitana.

Fuente: El Sol

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción