SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan 

viernes 27, de febrero , 2026
San Rafael, Argentina
22°C Ligeras lluvias
Sensación: 24°C | Máx: 30°C | Mín: 19°C
viernes 27, de febrero , 2026

De fenómeno nacional a pasión local: el Aparte Campero gana terreno en San Rafael

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El aparte campero es una prueba que cada vez gana más terreno en la Argentina y suma muchísimos adherentes. Se trata de una práctica creada hace poco más de 30 años y que suma voluntades en la “gauchería” a lo largo y ancho del país.

La disciplina se practica habitualmente en equipos de tres jinetes que deben separar tres vacunos numerados de un rodeo y llevarlos a un corral más chico en el menor tiempo posible. Recrea las tareas de campo, valorando la estrategia, velocidad y destreza de los caballos

Generalmente, dos jinetes apartan las vacas mientras un tercero actúa de «arquero» en la tranquera para evitar el ingreso de vacas incorrectas.

El objetivo es ingresar las vacas con el número asignado en el menor tiempo (a menudo en menos de 90 segundos). Por ejemplo, entrar un animal incorrecto suma tiempo (segundos adicionales) al resultado final.

En San Rafael la práctica se realizó durante el último Festival Nacional del Caballo, quienes lo efectuaron por primera vez y con singular éxito.

Tal es así que están preparando una nueva jornada, esta vez exclusiva para esta prueba cada vez más popular.

“Vuelve a encenderse la tradición con el galope, el coraje y la pasión que nos une. El 28 y 29 de marzo el predio El Mangrullo será escenario del gran Aparte Campero, donde el caballo y el hombre de campo se encuentran en su máxima expresión y frente a las vacas”, explican.

Se trata de una “fiesta bien nuestra, con emoción y espíritu campero” detallan sobre el evento que tendrá lugar en el tradicional predio de Salto de las Rosas.

Desde la comisión organizadora ya abrieron las inscripciones para quienes quieran participar. Deben contactarse con Lucas Carrasco al 2604 58-0972. Cada jinete debe presentar sus datos y la cartilla al día del equino participante. “Los esperamos para vivir el aparte como se debe, con coraje, respeto y orgullo gaucho”, destacaron.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción