Lavalle se encuentra en estado de emergencia departamental. Así lo determinó el municipio tras las intensas tormentas de lluvia y granizo que azotaron la región el pasado fin de semana, afectando a gran parte de la población. El decreto firmado por el intendente Edgardo González y publicado este miércoles en el Boletín Oficial busca agilizar la ayuda a las familias afectadas y acelerar la reparación de la infraestructura dañada.
Según los informes de Defensa Civil, el departamento registró precipitaciones de entre 50 y 65 milímetros, lo que provocó el anegamiento de caminos de tierra, aislando a pobladores de zonas rurales y del secano. Se estima que más de 1.500 habitantes han sido asistidos y los relevamientos socioeconómicos y de daños en viviendas continúan.
Daños y medidas de emergencia
El decreto municipal detalla que los daños no se limitan solo a las viviendas, sino que también afectan a las zonas agrícolas y ganaderas, que representan una gran parte de la economía local. El estado de emergencia permitirá a la municipalidad realizar compras y contrataciones directas para adquirir los materiales y servicios necesarios de forma rápida, como la reparación de caminos y la asistencia a las familias.
Además, el municipio ha invitado al Concejo Deliberante a adherirse a la medida y a sumarse en la búsqueda de soluciones para la comunidad. El objetivo es coordinar esfuerzos y gestionar fondos y ayudas económicas a nivel provincial y nacional para hacer frente a la magnitud de los daños. La prioridad es restablecer la circulación vial y brindar apoyo a todos los damnificados.
Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/declararon-la-emergencia-ambiental-en-un-departamento-por-la-tormenta-de-santa-rosa/







