SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

lunes 11, de mayo , 2026
San Rafael, Argentina
8°C Despejado
Sensación: 6°C | Máx: 25°C | Mín: 8°C
lunes 11, de mayo , 2026

Del «¿Quién Lo Votó?» menemista al milagro violeta

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Han transcurrido treinta años, pero el eco de la pregunta lanzada desde la portada de la revista Humor en 1995 resuena con una vigencia escalofriante tras el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en 2025: «¿Quién lo votó?» La reelección de Carlos Menem, pese al desguace del Estado y las promesas de cirugía sin anestesia, generó entonces una perplejidad social que se negaba a reconocer la voluntad popular. Hoy, con Milei consolidando su proyecto, la sensación de extrañeza colectiva es idéntica.

Más allá de que el actual presidente argentino considera al riojano como su «mejor» antecesor, el paralelismo entre sus políticas no es sólo ideológico, sino también sociológico. Menem y Milei representan el triunfo de la negación del votante. En 1995, el ciudadano votó la continuidad de un modelo que había pulverizado la industria y generado desempleo estructural, pero que ofrecía la ilusión de la estabilidad monetaria. Ese experimento, basado en la dolarización implícita y la venta de patrimonio público, terminó en la crisis de 2001, dejando una herencia de desocupación masiva, deuda y colapso social que el país tardó décadas en mitigar.

En 2025, el argentino, hastiado de la inflación y el estancamiento heredado, vota un plan que promete la austeridad radical y una transformación económica que exige un sacrificio diario que el propio votante ya padece.

Ambos son milagros de la antipolítica donde la fe (ciega, por muchos momentos) en el liderazgo cuasi milagroso —el self-made man en un caso, el outsider disruptivo en el otro— se impone a la evidencia de las consecuencias económicas.

Ambos triunfos demuestran que, en Argentina, la elección más profunda no es la de un programa, sino la de una venganza contra el pasado reciente. El elector vota por lo que parece ser el fin de un ciclo agotado, aunque el futuro se presente bajo la forma de una incertidumbre igualmente radical y a pesar de que la historia ya advirtió sobre el desastre final de aplicar sin matices este tipo de recetas.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción