SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

DeSantis oficializó su candidatura y agita las primarias republicanas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, oficializó ayer lo que se sabía desde hace tiempo, especialmente tras haber logrado la reelección con abrumadora holgura: será candidato en las primarias del Partido Republicano para los comicios presidenciales de 2024.

El mandatario, de 44 años, cumplió con el trámite de presentar la documentación requerida ante la Comisión Federal de Elecciones y, horas después, mantuvo una conversación con el multimillonario Elon Musk que se emitió por Twitter. Cerró la jornada brindando entrevistas en horario central en programas conservadores como Fox News y el ciclo de radio de Mark Levin.

Los analistas coinciden en subrayar que se trata de un nuevo capítulo en el extraordinario ascenso de este político que pasó de ser un legislador casi ignoto a dos veces gobernador y figura prominente en las enconadas disputas sobre raza, género, aborto y otros asuntos conflictivos.

DeSantis es el sexto anotado en la interna opositora, donde ya se le adelantaron el ex Jefe de Estado Donald Trump, la otrora embajadora ante la ONU Nikki Haley. quien fuera gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador afroamericano Tim Scott.

Más allá de esta larga lista, todos lo señalan como el principal rival del magnate neoyorquino, quien igual se mantiene al frente en las encuestas de intención de voto, con una ventaja de más de 30 puntos.

DeSantis aparece como escolta, por delante de Haley, quien no demoró en publicar un video de campaña tildando al flamante adversario de ser “solo un eco” del ex presidente, al que copia literalmente, incluso en los gestos”.

Trump, quien le dio su respaldo, clave, cuando disputó la gobernación de Florida en 2018, ahora no cesa de fustigarlo casi a diario a través de la red social Truth, lo que anticipa la feroz lucha que librarán.

Desde su equipo de campaña mostraron cuál será una de las cartas a jugar en esta contienda proselitista: “Es más elegible que Trump, que enfrenta varias amenazas legales y viene de “patrocina” derrotas republicanas en tres elecciones nacionales consecutivas.

PUNTOS DEBILES

Resulta indisimulable que DeSantis adoptó la personalidad fogosa, las políticas populistas e incluso parte de su acting del anterior inquilino de la Casa Blanca “Aunque es un peso pesado en Florida y aparece regularmente en Fox News, es poco conocido en el resto del país”, cuestionan sus contrincantes.

Nativo de Florida, DeSantis estudió en la Universidad de Yale y en Harvard, y fue oficial de la Abogacía General de la Marina de Estados Unidos, puesto que lo llevó a Irak y al campo de detención de Guantánamo.

Llegó al Congreso en 2012 y fue un fundador del Freedom Caucus, un bloque de extrema derecha en el legislativo.

A pesar de su trayectoria, amigos y enemigos por igual le achacan falta de carisma y rapidez mental en la campaña, que suelen ser característicos de los candidatos ganadores en las presidencial. Como gobernador, ha realizado grandes esfuerzos por evitar las apariciones públicas sin libreto y la vigilancia de la prensa, lo cual es difícil, si no imposible, para un aspirante a la Casa Banca.
 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción