SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Desarrollaron una píldora que podría curar los casos graves de coronavirus

La empresa farmacéutica Merck, en asociación con Ridgeback Biotherapeutics, anunció este viernes el desarrollo de una píldora experimental que «redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte» a causa de coronavirus en pacientes adultos, pero no reemplazaría a la vacuna contra el Covid-19.

El molnupiravir (un antiviral oral para el tratamiento de la gripe) de Merck «redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50% en comparación con el placebo para pacientes con Covid-19 leve o moderado en el análisis intermedio positivo del estudio de fase 3», informó la farmacéutica alemana acerca de su estudio en fase 3, con miles de participantes.

El estudio se llevó adelante en más de 170 países, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Italia y Japón. Además se sigue el proceso de reclutamiento de pacientes en otros lugares.

De acuerdo a lo que informó Merck, el molnupiravir fue administrado a pacientes que ya habían contraído el coronavirus, y mostró su eficacia en la reducción de los casos graves, incluso en el tratamiento de las variantes virales Gamma, Delta y Mu, que representaron casi el 80% de los casos evaluados.

«Con estos resultados convincentes, somos optimistas de que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia», dijo Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de Merck.

La píldora espera la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y será enviada a los organismos de control de otros países para conseguir su aprobación.

Con este medicamento, la empresa consiguió un gran avance en el tratamiento del coronavirus ya que al tratarse de una píldora resulta más sencilla su administración.

Según el documento, el ensayo MOVe-OUT fue un estudio global de fase 3, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, de pacientes adultos no hospitalizados, con Covid-19 leve a moderado confirmado por laboratorio, con al menos un factor de riesgo asociado y síntomas.

El objetivo principal fue evaluar la acción del molnupiravir, en comparación con el placebo, según la evaluación del porcentaje de participantes que son hospitalizados y o mueren desde el momento de su administración hasta el día 29.

Si bien se trata de resultados preliminares, el médico infectólogo Eduardo López dijo a Télam que el tratamiento «es promisorio» aunque afirmó que «ninguna manera puede ser utilizado y hay que esperar el resultado finales de la fase 3».

Según el especialista del hospital Gutiérrez, «se trata de la generación de antivirales que se dirigen directamente al virus; es decir que es la línea de investigación que ataca al virus. No previene la enfermedad como la vacuna, con un grado variable de eficacia«.

«De aprobarse, se podría tratar la enfermedad en estadios precoces y de haberlo tenido antes se hubieran evitado complicaciones en evoluciones graves o muertes«, afirmó el médico, quien aclaró que ahora se analiza si puede «eliminar el virus de las vías aéreas».

Por su parte, el infectólogo Luis Camera consideró que estos tratamientos orales para tratar el virus «son muy importantes porque da la sensación que la Covid19 se va a aquedar por un buen tiempo».

«Si bien son resultados preliminares, de confirmarse que disminuyen la tasa de internación y mortalidad al 50%, de haberlo tenido antes, no hubiese habido las restricciones que tuvimos o cuarentenas«, apuntó.

Según Camera, «se probaron tratamientos antivirales y todos fallaron» y confirmó que hay otro estudio en Argentina, antiviral, de un antiparasitario que se encuentra en pleno proceso de investigación.

Poder tener suplementación antiviral como tratamiento contra el coronavirus «puede ser útil para cientos de pacientes», consideró.

«Si ocurre un brote con la variante Delta, además de las dos vacunas, éste también podría tener un nicho de acción para cualquier persona que se infecte, vacunado o no», explicó en diálogo con Télam.

La directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics, Wendy Holman, aseguró que como el virus circula ampliamente y las opciones terapéuticas disponibles requieren acceso a un centro de atención médica, «los tratamientos antivirales que se pueden tomar en el hogar para mantener a las personas con Covid-19 fuera del hospital son sumamente necesarios».

«El molnupiravir es una forma experimental administrada por vía oral que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, en etapas preclinicas y demostró ser efectivo para la profilaxis, el tratamiento y la prevención de la transmisión«, detalló el comunicado oficial del laboratorio.

En un comunicado difundido en Twitter, la empresa indicó que «se necesitan con urgencia más herramientas y tratamientos para combatir la pandemia de COVID-19, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte y continúa afectando profundamente a los pacientes».

Además, detalló que el molnupiravir «es una forma experimental administrada por vía oral de un potente análogo de ribonucleósido que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el agente causante del Covid-19«.

«Se ha demostrado que molnupiravir es activo en varios modelos preclínicos de SARS-CoV-2, incluso para la profilaxis, el tratamiento y la prevención de la transmisión», agregó la farmacéutica.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción