SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Desde abril habrá erogaciones segmentadas en el río Diamante

Tras reunirse con los inspectores de cauce, se configuró el calendario de erogaciones de la cuenca. El ingeniero Fabio Lastra, subdelegado del río Diamante, indicó que durante marzo la erogación será de 28 metros cúbicos por segundo, mientras que durante abril variará hasta el primer día de mayo, cuando se realizará la corta anual hasta el 16 de agosto.
“En octubre realizamos el programa de erogación de caudales mensuales, que se hace en conjunto con las inspecciones de cauce, y abarca el período de octubre de 2020 a septiembre de 2021, acá se mide en función de los pronósticos de escurrimiento y los volúmenes de los embalses, incluyendo las lluvias”, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Desde octubre a diciembre, los ingresos fueron levemente superiores a lo pronosticado, bajaron en enero y volvieron a subir en febrero, hay que tener en cuenta que se trabaja con el 50% de los embalses. Frente a estos datos nos reunimos con los inspectores, porque este mes estaba pautado erogar en forma seccionada, tres semanas con caudal y una sin caudal para riego; habrá agua todo el mes y se erogarán 28 metros cúbicos por segundo, desde el 31 de marzo al 15 de abril serán 3 metros cúbicos por segundo y del 16 al 30 de abril volverán a erogarse 28 metros cúbicos, ya el 1 de mayo hasta agosto empieza la corta anual de agua, se estima que para el 16 de agosto habrá 21 metros cúbicos, dependiendo la cantidad de nieve”, agregó Lastra.
Por otro lado, el ingeniero afirmó que este corte no impactaría en gran porcentaje en el sector agrícola. “El año pasado la corta inició en abril y fue hasta mediados de agosto, hay hortalizas de invierno y lo que tratamos de hacer es que con los sobrantes se pueda distribuir en estas producciones; necesitamos recuperar agua de los embalses para afrontar el período hidrológico que se avecina”, sentenció.

Reclamo
de productores
Lastra reconoció que el hecho de bajar los caudales de agua perjudica a los productores porque “no tienen el rendimiento necesario para el riego intrafinca, lo cual también depende de la temperatura, si el caudal es menor a 27 metros cúbicos, se les complica para regar, tratamos de resolver todas las inquietudes”.
Además, el ingeniero se refirió a las obras hídricas que están planificadas para este 2021. “Las obras ayudan mucho a mejorar la eficiencia del agua, se han hecho algunas que permiten trabajar de forma seccionada y este año se realizarán algunas para el canal matriz, reparación de compuertas y modificaciones en las hojas partidoras para mejorar la red primaria de agua. También queremos hacer una prueba de un reservorio en una cabecera de un canal y probar el riego acordado”, cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción