SECCIONES
  • Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. | Confucio

jueves 2, de febrero , 2023

Desde el peronismo ahora promueven darle regalías a La Pampa para que apruebe la construcción de Portezuelo del Viento

El dirigente peronista Jorge Tanús aportó esta semana, para sorpresa de propios y ajenos, una propuesta bastante diferente a las conocidas en torno a Portezuelo del Viento. La misma implica ahora cederle a La Pampa (gobernada por el peronista Carlos Verna) un porcentaje de la generación energética de la central ubicada en Mendoza, sin tener en cuenta que el dinero de Portezuelo es de nuestra provincia y La Pampa ya recibió la compensación por el juicio a Nación, y no realizó obras hídricas. La idea es más amplia y, para conocerla en detalle, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con el propio Tanús.
“Primeramente quiero manifestar que hemos perdido 15 años de una inversión de mil millones de dólares y la renta consecuente de esa inversión. Esta obra estuvo a punto de tener éxito en 2008, después del acuerdo que realizaron Julio Cobos y Néstor Kirchner, y que continuó Celso Jaque al acordar con el entonces gobernador de La Pampa la cesión de 5 metros cúbicos de agua por segundo. Con esto se firmaba el acuerdo y se hacía la obra. Pero como los mendocinos complicamos las cosas porque no nos gustan algunos aspectos de los acuerdos, perdimos la oportunidad y ahora estamos en una situación muy desventajosa. Entiendo la buena voluntad del Gobernador de Mendoza, también la de los legisladores nacionales y además el peronismo está apoyando, pero personalmente veo muy difícil la ejecución de Portezuelo si no le concedemos algo a la provincia vecina. Entiendo perfectamente que Mendoza debió ser resarcida por la promoción industrial de San Luis; realizar Portezuelo del Viento lo elegimos en Mendoza, pero la obra y el río tienen influencia sobre La Pampa. Me encantaría que se realice la obra, soy ingeniero y entiendo la implicancia que en puestos de trabajo tiene Portezuelo, pero debemos honrar lo que oportunamente firmamos. No me olvido de que hablamos de mil millones de dólares de inversión, que además de la producción energética, mejoraremos el riego en la provincia, y que habrá un desarrollo turístico del perilago. Repito que me encantaría tener el 100% de todo esto, pero al momento tenemos el 100% de nada. Estamos en un momento límite, porque La Pampa ha interpuesto un recurso ambiental y eso es muy complejo. Estoy harto de abogados y de los litigios y los juicios; me gustaría un acuerdo político entra ambas provincias, que se cedan algunas cosas y que se entienda también que el progreso tiene que venir y que hay que generar trabajo, eso es lo que pido”.
Con referencia a si construir Portezuelo del Viento fue una decisión errónea, Tanús manifestó que “no fue un error, sino una decisión estratégica que beneficia a Mendoza y sobre todo al Sur de la provincia, pero también debemos saber que hay cosas que hay que conceder. La obra se hace sobre un río que pasa por dos provincias, por lo tanto, debe haber una compensación de Mendoza hacia La Pampa. Y repito que la hubo en 2008. Esperemos que la reunión de este viernes en el Congreso sea fructífera y salga inclusive algo mejor que lo que yo propongo, pero lo veo muy difícil”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción