SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Desde la Federación de Almaceneros manifiestan que ‘Precios Justos’ es un total fracaso

Los precios no dejan de subir, la inflación continúa siendo alta, y pareciera haber un consenso general entre los actores del circuito comercial, que coinciden en que el programa de Precios Justos no es la solución. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos a Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, y Vicepresidente de la confederación que los agrupa a nivel nacional, para conocer su punto de vista. “Los artículos comestibles no paran de subir, como todas las cosas. Si uno va a comprar una batería sucede los mismo. Tal vez algunos de los artículos del programa de Precios Justos estén ajustados a la inflación del 4%, pero también hay otros que directamente no existen; por ejemplo el aceite de girasol tendría que costar en el calibre de litro y medio $430, y esto debería ser el precio en el hipermercado, ya que en definitiva terminaron desviando el programa hacia ese canal de venta. En el hipermercado donde debería estar a los $430 que mencioné, nosotros lo estamos pagando a $799. Dentro del universo de los comestibles hay algunos que están ajustados al programa, pero lo demás sigue aumentando y cambiando de precio. El IPC de enero estuvo sostenido por el precio de la carne, que estuvo quieto varios meses. Los huevos han aumentado 50% y siguen subiendo, y es obvio que en el mes de febrero, que es un mes de mayor distracción porque hay familias que veranean, los precios aumentaron menos de lo que esperábamos. La realidad es ahora, es marzo. Este mes está más picante que febrero”.
“Yo creo que las empresas que están en Precios Justos dicen que sí porque no les queda otra. Hay varios factores que entran en juego, las empresas no van a cumplir mientras les sigan aumentando los insumos, la logística y los sueldos. No van a poder cumplir. Nosotros somos un eslabón que está después del hipermercado, mayoristas o distribuidores. El 80% de las mercaderías que se ven en los almacenes o autoservicios son provistas por distribuidores o mayoristas. También hay demasiadas especulaciones, y puedo fundamentar lo que digo porque conocemos costos de fábrica y lo que pagamos nosotros. Pero la realidad es que tratan de poner un parche que en realidad es una curita, no sanea nada. Mientras el gobierno siga pensando que el formato de Precios Justos, Cuidados o como quieran llamarlo funciona, seguiremos igual. No hubo un solo plan de estos que haya podido llegar a su fin. Inclusive nosotros, en el tiempo que estuvo Feletti, habíamos armado un formato de sesenta productos, solo esos. Se sabía a cuanto lo teníamos que pagar y a cuanto lo teníamos que vender, y estaba dividido por regiones en el total del país. Hubo buenas expectativas porque decíamos que por lo menos lo podíamos publicitar y atraer a la gente. Luego de que pasaron treinta días, solo en el AMBA, conseguíamos dieciocho productos” explicó.
“Muchas empresas cambiaron el gramaje para obtener un código nuevo, y ese código estaba liberado. Si recuerdan el año pasado teníamos aceites que decían ‘alto oleico’, o yerbas que en la etiqueta figuraba la palabra ‘flex’. No sabíamos ni que querían decir esos nombres, pero los ponían como para prestigiar la marca y hacerla parecer de mayor calidad, pero sabíamos que el producto era el mismo. O sea, escapaban al tema Precios Justos. Ahora me pregunto, ¿al gobierno no se le ocurre otra cosa que esto, que siempre fracasa?. Nosotros le pedimos a la Secretaría de Comercio una reunión donde estén ellos, los mayoristas, y nosotros, para que todo quede bien claro. El tema no termina aquí, pero quiero agregar que para no perder plata tampoco podemos acopiar mercadería, porque todo tiene su fecha de vencimiento” cerró la entrevista Savore.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción