SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Desde San Juan piden en comodato pinturas del museo Omar Reina

Hace un tiempo, desde el museo provincial Benjamín Rawson de San Juan se comunicaron con autoridades del museo de arte Omar Reina de San Rafael porque están preparando una retrospectiva de Antonio Bermúdez Franco, de quien hay cuadros en el museo sanrafaelino, y se los entregaron a comodato para una exposición.
María del Carmen Márquez, codirectora del museo de arte Omar Reina, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que Antonio Bermúdez Franco fue un pintor que llegó a nuestro departamento en 1927, donde estuvo hasta 1949. En San Rafael no solamente se destacó como pintor, sino que también era escritor y en Buenos Aires, al regresar, tuvo todo el contacto con la realidad cultural de ese momento. “Acá en San Rafael fue uno de los gestores a través de trámites con gente que él conocía en Buenos Aires, para ver cómo se podía hacer para fundar el museo, cosa que él pudo ver en el último año que estuvo. Tiene acá mucha importancia porque acá formó su familia, se casó con la hija de Servando Butti, uno de los pioneros. Aquí forma su familia y en el año 49 se tuvo que ir, pero participó con Rafael Mauleón Castillo, fue muy amigo de Bufano, de Fausto Burgos e incluso hay libros de Burgos cuya portada está ilustrada por Antonio Bermúdez Franco”, explicó.
Teniendo en cuenta los cuidados que requiere un traslado de este tipo, el museo Omar Reina dará a comodato los cuadros. Desde el museo sanjuanino piden también algunos libros que se encuentran en la biblioteca Mariano Moreno.
Los organizadores darán a conocer en su muestra –que tendrá lugar en agosto– un catálogo en el que estará presente información sobre San Rafael en la época en la que Bermúdez Franco habitaba el departamento. “Es muy importante para nosotros ese reconocimiento, por eso siempre que hablamos insistimos en que San Rafael tiene que hacerse cargo del patrimonio que tiene el museo Omar Reina”, destacó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción