La zona de Mitre y Mathus Hoyos de Guaymallén está conmocionada por el crimen de Norberto Martín Salzmann (51), el dueño de un lubricentro que fue asesinado en su negocio por al menos dos delincuentes. Lo ultimaron de un balazo en el pecho cuando se resistió al robo. No fue un asalto «al azar», pero se sabe poco al respecto.
Cerca de las 15.30 de este jueves, delincuentes llegaron al lubricentro «Penta» ubicado en Mitre al 2900, a metros de Mathus Hoyos en el distrito de Pedro Molina. Dos de los al menos cuatro ladrones bajaron de una camioneta Chevrolet S-10 de color gris (la cual había sido robada un día antes en Lavalle) e ingresaron por el local armados para exigir dinero. Amenazaron a la hija de Salzmann y a un empleado.
El propietario se negó al robo. Ya estaban en su casa, la cual está conectada con el comercio. Todo ocurrió en segundos. Salzmann se resistió cuando vio que su hija estaba en peligro pero los delincuentes le dieron un golpe en la cabeza y luego un balazo en el pecho. Un disparo 9 milímetros mortal. Martín murió en el acto.
Fuga y camioneta quemada
Los delincuentes se fueron con una caja con dinero, tanto pesos como dólares. Se fueron en la Chevrolet S-10. El vehículo fue hallado incendiado en el barrio Capilla de Nieve, cerca del lugar del crimen.

La camioneta fue robada en un asalto en Lavalle, a un hombre que fue abordado por seis delincuentes. Lo ataron en una silla en su propiedad y escaparon. La víctima, de 85 años, precisó que también le robaron dinero en efectivo, que tenían guantes y que sólo recuerda a uno que lo agredió, aportando que tenía un tatuaje en su brazo derecho.
Un asalto preparado, hipótesis y rectificación
No fue un asalto más. Los delincuentes sabían qué estaban haciendo. En las últimas horas, Salzmann había comprado dólares porque tenía planeado irse de vacaciones. La transacción había deslizado la posibilidad de que se tratara de un robo vinculado a la compra-venta de divisas, pero fue descartado por la familia.
Los delincuentes optaron por actuar en plena siesta y con pocas personas transitando la zona, circularon en una camioneta robada, utilizaron guantes y dañaron parte de las cámaras de seguridad del comercio. Ya habrían ido al lubricentro en horas de la mañana del jueves para tener conocimiento del lugar y de los movimientos a realizar.

Lo que los investigadores tratan de llegar a la información de cómo obtuvieron el dato. En Radio Nihuil, una prima de la víctima negó que se dedicara a la compra-venta de dólares: «Sólo estaba comprando las divisas en la calle para el viaje. Mi primo iba a salir este fin de semana. Se había quedado unos días más en Mendoza para juntar más dinero».
Fuente: Mendoza Post