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lunes 6, de mayo , 2024

Día del Niño: ofrecen consejos para la realización de compras por internet

Con la pandemia, subieron las compras a través de internet ante la cercanía del Día del Niño, hay quienes hacen las compras de regalos de esa manera. No obstante, la falta de experiencia o información al respecto, lleva a que muchas personas se equivoquen, incluso a riesgo de ser estafadas. Sobre este tema habló con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Mauro Fernández, director departamental de Defensa del Consumidor.
El funcionario dijo que “lo que es el comercio electrónico, en los últimos dos años ha crecido exponencialmente, han llegado a duplicarse o triplicarse la cantidad de operaciones que se realizan y como sabemos, esto ha llevado a ciertos ‘inconvenientes’”. “Hoy en día tenemos una fecha muy importante que es el Día de la Niñez, y la gente obviamente procede a efectuar operaciones tanto presenciales como online. Muchas personas seguramente ya han adquirido productos más que nada por los tiempos de envío, previendo que deben llegar antes que la fecha estipulada. Acá es donde remarcamos cuáles son los consejos para las compras en internet”, señaló y agregó que debe tenerse en cuenta que se ingresarán datos de pago, por lo que se deben proteger los datos personales y los de los medios de pago a utilizar, ya que se cargarán en las páginas web donde tengan lugar las operaciones.
Destacó que primeramente, hay que asegurarse que el sitio web donde se haga la compra sea seguro. “El ‘seguro’, es que el dominio de internet (la página oficial), comience siempre con ‘https’ y va a figurar un candado sobre el lado derecho de la fila de la denominación de la página; antes de comprar, veamos los términos y condiciones que nos ofrece el sitio para la venta de los productos, que podamos ver los datos del vendedor y leer y releer los términos y condiciones a los que vamos a estar sujetos haciendo las operaciones de compra a través de la página; siempre hay que recordar que el vendedor está obligado a respetar el precio que publica”, explicó. Es que a veces han tenido que tomar denuncias, porque por ejemplo, un vendedor decía que el envío del producto era gratuito y luego lo cobraba. Además, deben verificarse las políticas de cambio que tiene la empresa, como los costos de traslado, “hay que ver si la oferta es por cantidades limitadas, o debe informar la cantidad de productos que tienen la disponibilidad para esa oferta”. Es por eso que recomendó hacer capturas de pantalla, siempre que se haga alguna compra, pues sería la prueba, de haber algún inconveniente.
Cualquier página de ese tipo, debe tener un “botón de arrepentimiento”, para que el comprador tenga la posibilidad de arrepentirse de la compra.
Advirtió que si bien se suele llegar a acuerdos ante problemas entre comprador y vendedor, no deja de ser algo engorroso y evitable, si se respetaran las promociones ofrecidas y si se leyeran bien los términos y condiciones ofrecidos.

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