SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Día Provincial del Árbol: “Hay un descuido en la protección y el mantenimiento del arbolado”

A través de la Ley 7874 de “Protección del arbolado público”, la segunda semana de agosto es la “Semana de forestación”, mientras que el 15 de agosto fue establecido en Mendoza como “Día Provincial de Árbol”. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael Teresita Capezzone, representante en la provincia de Mendoza de la Asamblea por el Árbol.
Si bien a nivel nacional el Día del Árbol es el 29 de agosto, época en la que están los árboles más brotados, en Mendoza, una provincia con un clima diferente, más desértico, la fecha es el 15. “Costó bastante que desde la institucionalidad y el Gobierno lo tomaran, porque siempre pasaba de largo este día y se celebraba o se hacía alguna actividad para el 29, así que también ha sido un trabajito nuestro el insistir en que se cumpla de alguna manera con la ley, que reconozcamos y tengamos presente el 15 de agosto como Día del Árbol en la provincia de Mendoza”, dijo Capezzone y añadió que “se sabe que es un arbolado que no está muy bien cuidado, está en retroceso, en el último viento se cayeron cientos de árboles, y esto también demuestra primero que las condiciones ambientales cada vez son más críticas, y después que hay un descuido en la protección y el mantenimiento del árbol, por lo que es un día para reflexionar”.
Desde la asamblea de la que Capezzone forma parte –expresó– “lo que siempre pedimos es que el vecino o la vecina del barrio común, cerquita de la plaza, que de alguna manera se comprometa en el cuidado y la defensa de esos árboles, desde el marco legal por supuesto, reconociendo quiénes son los responsables de la atención, el cuidado, el riego, el mantenimiento, la reposición de esos árboles y demandar, porque también hay que decir que la Ley del arbolado lo cataloga como ‘un servicio público prioritario’, lo que es muy importante, bastante de avanzada, porque mendocinos y mendocinas tenemos derecho al árbol”. Destacó que “no se trata de meros elementos urbanos o de los paisajes mendocinos, sino que tienen que ver primero con la salud tanto física como emocional, con la historia, con el patrimonio, con la identidad, con el trabajo, con la belleza, la estética, ya que el árbol más allá de lo ambiental es el gran benefactor nuestro”.
Algo que Capezzone lamentó es que la crisis hídrica se nota y la sufren los árboles, siendo eso algo que se nota en toda la provincia. “Vemos que nieva muy poquito, que los ríos cada vez traen menos caudal (eso es una realidad), entonces aquí es justamente donde hay que afilar el lápiz bien estratégico y ser muy buen gestor del árbol”, enfatizó, teniendo en cuenta que por ejemplo, en San Rafael, rara vez corre agua por las acequias. Considera que los organismos estatales deberían ser más cuidadosos y eficientes en el riego, a fin de cuidar las diversas especies.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción