SECCIONES
  • A donde quiera que vayas, ve con todo tu corazón. | Confucio

domingo 28, de mayo , 2023

Difícil situación en Punta del Agua por la sequía

El ganado caprino se ha visto muy afectado, pues en virtud de las escasas lluvias, han disminuido notablemente los niveles de parición. Juan José Bravo, vecino del lugar, manifestó que los pronósticos de lluvias no son alentadores, no solo en Punta del Agua, sino de toda la zona Sur.

Por la pronunciada sequía que afecta a la región, se torna cada vez más complicada la situación en la zona de Punta del Agua, que afecta fundamentalmente al ganado caprino, pues en virtud de las escasas lluvias, han disminuido notablemente los niveles de parición.
FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogaron con Juan José Bravo, vecino del lugar, quien manifestó que “la situación es muy complicada y además los pronósticos de lluvias no son alentadores; estoy hablando no solo de Punta del Agua, sino de toda la zona del Sur del secano de Mendoza. Hay muchas familias del campo que dependen de esta actividad; ya hemos tenido otros años de sequía y este año particularmente se ha producido gran mortandad de animales en lo que respecta a chivitos de pocos días, y también a madres que han abortado. El cuadro va en aumento y por más que llueva ahora, la recuperación llevará bastante tiempo”.
Añadió que “estamos haciendo un relevamiento en toda la zona Sur de la provincia y los datos hasta el momento son muy desalentadores, ya que las cifras nos revelan que se ha perdido un 40 por ciento de producción caprina. Las complicaciones más importantes están en aquellos lugares donde las familias no tienen arroyos o lugares verdes cercanos. Las zonas de Malargüe y El Sosneado tienen menos complicaciones, ya que los piños se pueden mover a las veranadas, pero en Punta del Agua, Los Leones, parte de El Nihuil, Agua Escondida y El Salitral la gente no está acostumbrada a los movimientos del ganado; tienen lejos la alta montaña y por lo tanto también las veranadas. No tenemos el promedio histórico de precipitaciones, pero en nuestra zona, por ejemplo, ha llovido menos del 40 por ciento que en otras temporadas. Por otra parte, además de la sequía tenemos otro grave problema: los pumas y zorros. Nos producen mortandad continua. El puma come todo el año y el zorro ataca en época de crianza porque se come los chivitos. Así es que tenemos grandes actores que nos perjudican: el factor meteorológico y los depredadores. En nuestra zona hay puesteros que han pasado de tener 40 cabras a solo poseer 150”.
En la zona muchos productores están cooperativizados y en ese marco han viajado a Buenos Aires a reunirse con autoridades de la Secretaría de Agricultura. Al respecto, Juan José Bravo acotó que “estamos recabando documentación y fotos para ver si es posible recibir algún tipo de ayuda. Todavía no nos hemos juntado con gente de la Dirección Provincial de Ganadería, lo haremos pronto. También nos ha concedido una audiencia para la semana próxima el Intendente. Ojalá podamos recibir ayuda para paliar la situación. Para sostener el número de chivos grandes necesitamos forrajes y para los chivitos hay que utilizar un alimento sustituto que es carísimo y se les da en mamaderas. Necesitamos sortear los próximos dos o tres meses para poder sostener lo que nos va quedando”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción